Vuelven 'Los Lunnis' al rescate de los cuentos y la imaginación infantil

La lunni Luilia también confirmó que "te entran muchas ganas de leer" con su nueva aventura

Los Lunnis. EP
photo_camera Los Lunnis. EP

Los Lunnis, la serie de muñecos de TVE que arrasa entre el público infantil desde 2003 (recuperados en Clan desde 2010), regresan al cine en un formato inédito con La gran aventura de los Lunnis y el libro mágico, donde el director Juan Pablo Buscarini ha mezclado humanos, dibujos y muñecos de trapo.  "Hay tareas que no se pueden delegar a una pantalla de televisión, a internet o a una web como son fomentar la lectura o la transmisión oral de cuentos. La película hace reflexionar mucho sobre eso y sobre el rol de los adultos para empujar ese proceso de desarrollo creativo", ha explicado el director en una entrevista con Efe.

Con él coincide Pablo Carbonell, el mago Merlín -que ya interpretó hace 30 años en La bola de cristal-. "Ha sido como un lifting sentimental", ha dicho el actor y cantante a Efe, para quien esa invitación es de las mejores cosas de la película: "Entran ganas de leer cuentos y fomenta la fantasía. Sin creatividad, ni los niños, ni la sociedad ni el mundo tienen futuro", ha afirmado.

La lunni Luilia también confirmó a Efe que "te entran muchas ganas de leer cuentos", mientras Carla Chiorazzo -una actriz de 8 años- añade que a ella, a diferencia de lo que dice en un momento la protagonista de la película, "siempre" va a creer en la fantasía porque ella no quiere crecer. En la película, los populares Lublú, Lulila, Lupita y Lucho y su amiga Mar (Chiorazzo) se verán inmersos en una aventura para salvar el libro que su abuelo (Ramón Barea) le lee cada noche y que contiene todos los cuentos y el mundo de la Fantasía. 

El malvado Crudo (Bruno Oro) es un millonario que odia la fantasía porque carece de imaginación y pretende acabar con el Libro Mágico, de modo que, para evitarlo, Mar y los Lunnis deberán entrar en la obra y ganar a Crudo en una carrera a través de algunos de los cuentos más populares, como Pinocho y El mago de Oz, entre otros.

El reparto lo completan más de 20 actores invitados, entre los que destacan la imprescindible Lucrecia, que ejercerá de protectora del libro mágico, y el cantante y actor barcelonés Bruno Oro, que interpreta un rap en la película. Porque la música sigue siendo una pieza muy importante de los Lunnis; de hecho, las triunfitas Gisela y Aitana también están en la banda sonora.

Juan Pablo Buscarini (Goya en el 2007 a mejor película de animación) ha destacado que la película "plantea a adultos y niños el valor de la imaginación, de la creatividad".  "Es algo por lo que funciona el personaje villano, Crudo, que se crió por decisión de su familia en un mundo gris donde lo eficiente, vago, económico… privilegia sobre el desarrollo creativo, y eso tiene sus consecuencias nefastas", considera el director y productor argentino. 

Con él ha colaborado José Maria Isidoro, director de la serie Lunnis de leyenda de la que se recuperan historia y personajes para la nueva película; La gran aventura de Los Lunnis y el libro mágico es el quinto largometraje sobre los muñecos, pero el primero en mezclar animación, personas y marionetas. 

Buscarini ha reconocido la "complejidad del trabajo técnico" al tener que utilizar a la vez marionetas, actores de carne y hueso y personajes de animación por ordenador "en escenarios absolutamente virtuales", aunque asegura que "cuando uno ve la película terminada, todo eso pasa a ser secundario y gobierna es la emoción". 

Pablo Carbonell reconoció que había enseñado la película a sus nietos -"es la primera vez que digo que tengo nietos ante el público", apunta, coqueto-, y "no podían despegarse de la pantalla y al día siguiente la querían volver a ver". La cinta, coproducida por RTVE y Tandem Films, cuenta también con socios argentinos, donde también se estrenará la película.

Comentarios