Lunes. 24.09.2018 |
El tiempo
Lunes. 24.09.2018
El tiempo

Roi: "Eurovisión es un concurso duro, si lo haces mal te manda al pozo"

Roi, durante una de las galas de Operación Triunfo. EP
Roi, durante una de las galas de Operación Triunfo. EP

El compostelano de Operación Triunfo aterriza en una realidad completamente distinta tras tres meses en la Academia. Todo ello en medio de firmas, fotos y un futuro centrado en la música en el que no descarta nada. Pese a todo, tiene tiempo para reflexionar sobre sus primeros pasos en el mundo de la música en Mondoñedo

Roi Méndez (Santiago de Compostela, 1994) ya es la sensación de la nueva edición de Operación Triunfo junto a los inconfundibles Alfred, Amaia o Aitana. Entre entrevista y entrevista, tiene 15 minutos para conversar sobre su paso por la Academia, pero también de sus comienzos en la Principal de Mondoñedo o del futuro más inmediato, que lo llevará con sus compañeros al Palau Sant Jordi y al Palacio de Vistalegre. Su presencia en el talent le ha supuesto ganarse una gran fama como cantante y destacar por sus dotes humorísticas. Además, ha tenido tiempo de promocionar el gallego con su ya mítico sapoconcho.

Se te conoce y se recordará tu paso por el programa por tus canciones, pero también por tus sustos a Amaia o el episodio del sapoconcho. ¿Tienes miedo de que se destaque más tu faceta humorística que la musical?
Yo creo que cuanto más se abarque mejor. Mi pasión es la música y quiero aprovechar el tirón del programa, pero me parece que todo es compaginable. 



¿Cómo es vivir aislado durante casi tres meses, sin saber nada del exterior? [El propio himno compuesto por los concursantes, Camina, se refiere a la experiencia como "un mundo paralelo, imposible de explicar"]
Al principio asusta más de lo que es al final. Una vez que lo vives, sí que es cierto que la primera semana, que es de adaptación, te cuesta. Pero terminas pensando que es tu vida de verdad.

¿Crees que dentro de la Academia se le han dado canciones que le pegan más a determinados artistas, como a Amaia? ¿Hay cierto favoritismo?
No, intentan favorecernos a todos. El programa busca sacar lo mejor posible de cada uno. A mí, por ejemplo, me tocaron algunas semanas canciones que me gustaban mucho y, después, otras que menos. Y al resto, lo mismo.



Y ahora, fuera, ¿cómo se lleva la fama repentina? Todo ha cambiado desde la última vez que saliste a la calle. ¿Cómo es tener fans y que te paren?
Lo llevo bastante bien. La gente es supereducada. Me hablan con mucho respeto. Hasta hay ocasiones en las que vienen y se dirigen a mí en voz bajita. 

Este sábado firmas en A Coruña... ¿Tienes la muñeca preparada?
Me gusta mucho poder firmar, de hecho ya fui cuando estaba en la Academia. Yo quería que fuese con Cepeda [concursante ourensano de la edición], pero al final no pudo ser [él firmará en Murcia]. Es muy emotivo porque ves a un montón de gente y es que, además, son todos fans del programa.

¿Te ves en algún programa como Tu cara me suena, que mezcla música yhumor?
Sí, la verdad, me veo en un programa como ese. La televisión me encanta, pero ahora quiero centrarme en la música y grabar mis cosas.

Roi, con el presentador del programa, Roberto Leal. EP

COMIENZOS EN MONDOÑEDO
Empezaste en la Orquesta Principal de Mondoñedo. ¿Cómo la recuerdas?
Pues muy bien. Fue mi primera experiencia profesional, es decir, en la que pude ganar un sueldillo. Era muy joven y me ayudaron, yo no sabía nada del mundo. Me iban orientando y sacando lo mejor de mí: me dieron la oportunidad y confiaron. 

Antes de entrar en la Academia, actuabas con la Olympus, ¿qué tal con la orquesta?
Bueno... pues con mis compañeros bien, me han apoyado, aunque los jefes no se portaron muy bien conmigo. A mí, particularmente, me defraudaron.

¿Vieron mal tu entrada en el programa de TVE?
No, no, no. No fue por mi entrada en el concurso, pero me da rabia... Tendré que hablar con ellos para solucionarlo.

¿Te ves volviendo a una orquesta? Mario Álvarez, ganador de OT 2009, es cantante de la Panorama.
Volver es siempre una opción, claro. No lo puedo descartar. Es duro, tocas varios días seguidos sin descanso, sin quejarte... Pero es un experiencia buena y yo creo que me ha dado muchas tablas.

LA DOBLE CARA DE EUROVISIÓN
¿Cómo ves la selección de canciones de cara Eurovisión? La gente ha apoyado mucho al dúo formado por Alfred y Amaia durante todo el programa y, ahora, parece que también para el festival.
Pues me gusta que Agoney pueda intentarlo a pesar de haber sido expulsado contra Ana Guerra. Es muy emocionante, porque ésta va a ser la primera canción original para ellos y verlos me emocionó. La verdad es que todo lo que hacen Alfred y Amaia es mágico, me gusta su canción. También me gusta la de Aitana, por ejemplo.

¿Te hubiese hecho ilusión representar a España en Lisboa?
Sí, hubiese molado la oportunidad de ir a Eurovisión, aunque había otros más ilusionados con la idea y que iban a dar más show. Es un concurso duro.

¿Lo dices por la posibilidad de que un resbalón, como el de Manel Navarro, pueda pasar factura?
El problema es que si lo haces bien tampoco te lanza demasiado, pero si lo haces mal te manda al pozo. Si la lías, eso te hunde.

 

Roi: "Eurovisión es un concurso duro, si lo haces mal te manda al...
Comentarios