martes. 03.08.2021 |
El tiempo
martes. 03.08.2021
El tiempo

El representante español para Eurovisión será elegido en Benidorm

Blas Cantó, durante su actuación. SANDER KONING (EFE)
Blas Cantó, el último representante español, durante su actuación en Eurovisión. SANDER KONING (EFE) / ARCHIVO
Habrá tres galas en directo como método de preselección, con una final y dos semifinales

Benidorm, la ciudad del Festival de la Canción que sirvió para catapultar la carrera de artistas como Julio Iglesias, acogerá a partir del próximo año la designación del representante español en Eurovisión mediante dos semifinales y una gran final que podrían tener lugar en enero.

El anuncio, realizado hoy en la ciudad alicantina, se ha producido en una gran rueda de prensa a la que han asistido miembros de la directiva de RTVE, como su presidente, José Manuel Pérez Tornero, y autoridades políticas como el presidente de la Comunitat Valenciana, Ximo Puig, y el alcalde benidormí, Antonio Pérez.

En los últimos años, el proceso de selección del representante español se había realizado bien por selección interna (como es el caso del último candidato, Blas Cantó), en galas televisivas votadas por el público (como fue el caso de Ruth Lorenzo) o aprovechando la cantera de nuevos talentos del concurso Operación Triunfo (Miki en 2019 y Alfred y Amaia en 2018). 

Este nuevo modelo replicará de alguna manera el sistema de elección del italiano Festival de San Remo, del que precisamente salieron los últimos vencedores de Eurovisión, la banda de rock Maneskin, así como el músico Mahmood, que fue segundo en la competición europea en 2019. 

Según el convenio firmado hoy entre la ciudad, la Generalitat y RTVE, Benidorm será "punto de encuentro anual para la promoción de la música española y de la ciudad con un evento musical con una convocatoria abierta con todo el talento de la música española, incluidos artistas consagrados y jóvenes valores que busquen su oportunidad".

Con un nombre y una ubicación aún por definir dentro de la ciudad, sí se ha revelado que por primera vez serán tres las galas en directo que constituirán la preselección, con una final y dos semifinales, "probablemente en enero", según ha anticipado Amalia Martínez de Velasco, directora de Contenidos de RTVE. 

"Eurovisión es muy importante para RTVE, es de los eventos más importantes de la Unión Europea y congregamos a la mayor audiencia a lo largo del año, capaz de conectarnos con una audiencia joven. Por eso queremos cuidarlo, hacerlo crecer y tener mucha ambición, con mucho foco y dedicación. Nos queremos colocar en otro nivel", ha insistido la directiva.

Para ello, se constituirá un grupo de trabajo específico con expertos de la casa (incluida la emisora Radio 3), contando también con asesoría externa musical, y con "una estrategia a largo plazo y una planificación anual" para "convertir este festival en lo que tiene que ser".

"Empieza aquí un camino de varios años y consideramos que Eurovisión se tiene que preparar desde el día siguiente del último festival", ha dicho Martínez de Velasco, tras apostar por "impulsar el talento musical del país con buenas canciones, artistas solventes, un espectáculo visual bien diseñado y apostar por el sonido actual".

Para la elección del ganador, habrá un jurado mixto compuesto por profesionales y público, que también podría contar con voces internacionales.

Se incidirá además en la promoción internacional, participando en los concursos previos a Eurovisión para que "cuando llegue Eurovisión, la canción ya haya sonado y haya seducido a Europa".

"Hoy es un día de ilusión después de haberlo pasado muy mal", ha dicho el presidente de la Generalitat Valenciana, Ximo Puig, quien ha puesto en la música y en la "nueva Eurovisión de los jóvenes" un "punto de inflexión" sobre los acontecimientos de los últimos meses.

En ese sentido, ha recordado que "si hay un emblema de los festivales, este fue el Festival de Benidorm", creado en 1959 como un evento pionero en España y desaparecido en 2006.

"Esta ciudad evoca el reencuentro, la amistad, es hospitalaria y europea, por eso incardina tan bien esta idea de esperanza", ha opinado el mandatario valenciano, antes de considerar que "Benidorm nunca ha fallado ni fallará".

La rueda de prensa ha contado con la actuación de una de las mejores representantes nacionales de los últimos años, Ruth Lorenzo, quien ha interpretado un popurrí del célebre Waterloo de ABBA y su propia apuesta para Eurovisión, Dancing In The Rain

El representante español para Eurovisión será elegido en Benidorm
Comentarios