La Reina arrasa en el Teatro Real con un vestido azul de espalda abierta

El look de Letizia es un diseño de la firma malagueña Miphai, que ya vistió a Leonor en julio, y que está disponible por 195 euros
Doña Letizia. EUROPA PRESS
photo_camera Doña Letizia. EUROPA PRESS

El escenario del Teatro Real levantó el pasado lunes el telón de la temporada 2022/2023 con una apuesta segura, Aída de Giuseppe Verdi, la ópera más representada de su historia. Para comprobar el furor que esta sigue causando, no hizo falta más que escuchar los 8 minutos de aplausos que el público, en presencia de los Reyes, le dedicó.

Pero, además del espectáculo, si algo causó furor en esta función inaugural fue el vestido que lució doña Letizia: un deslumbrante diseño de escote barco de la misma firma malagueña que fascinó en julio a la princesa Leonor y que también causó sensación.

Al igual que en 2021, Doña Letizia se inclinó el lunes por un ensamblaje discreto, en tonalidades oscuras y de formato clásico, pero no aburrido. El modelo escogido lucía una delicadas mangas francesas y presentaba falda acampanada asimétrica, rematada con un volante en el bajo.

La reina Letizia, en la entrada del Teatro Real. EFE
La reina Letizia, en la entrada del Teatro Real. EFE

En concreto, se trata de una creación de la firma española Miphai, sello revelación en el ámbito de las novias e invitadas, que tiene sede en Málaga desde su fundación en 2019. Su precio es de 195 euros y se encuentra disponible en la web de la firma.

La marca había vestido con anterioridad a la princesa Leonor con motivo de los premios Fundación Princesa de Girona 2022. De hecho, fue uno de sus looks más icónicos hasta la fecha, cuando la heredera llevó un romántico vestido azul celeste, con el que recordaba a Cenicienta, de largo midi y confeccionado en crepé, con escote palabra de honor y falda con muchísimo vuelo.

LOS INVITADOS

Entre los más de más de 1.600 asistentes a la gala, otras autoridades como la presidenta del Congreso de los Diputados, Meritxell Batet; el ministro de Cultura, Miquel Iceta; la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, o el alcalde de la ciudad, José Luis Martínez Almeida.

Todos ellos celebraron la dirección musical del italiano Nicola Luisotti, pero también el desempeño del trío principal de solistas: la soprano Krassimira Soyano (Aída) en su debut en el Real, la mezzosoprano Jamie Barton (Amneris) y el tenor Piotr Beczala (Radamés), en la segunda vez que encarna este papel.

Isabel preysler y Mario Vargas Llosa. EUROPA PRESS
Isabel preysler y Mario Vargas Llosa. EUROPA PRESS

Para el estreno oficial se contó además con las voces del bajo Alexander Vinogradov (Ramfis) y del barítono español Carlos Álvarez (Amonasro), quien se enfrentó por primera vez a este reto con solvencia y el reconocimiento de los asistentes.

Fue en 1871 cuando el Teatro del Jedive de El Cairo presentó por primera vez esta obra con libreto en italiano de Antonio Ghislanzoni, convertida desde entonces en una joya habitual de los repertorios operísticos, especialmente del Real, al que llegó tres años después de su estreno mundial.

Carmen Lomana. EUROPA PRESS
Carmen Lomana. EUROPA PRESS

De hecho, superará a "Rigoletto" como la ópera más representada en la capital cuando el próximo 14 de noviembre hayan concluido las nada menos que 20 funciones previstas de su actual reposición, una proeza que, por sus dimensiones, habla de lo engrasada que está la maquinaria mecánica y también humana de este espacio.

Se encargan de distribuirse el peso de tamaña producción casi 300 artistas entre bailarines, actores, el Coro y la Orquesta del Teatro Real, tres repartos y hasta tres directores musicales (en los próximos días también Daniel Oren y Diego García Rodríguez).

Marta Rivera de la Cruz. EUROPA PRESS
Marta Rivera de la Cruz. EUROPA PRESS

EL MONTAJE

En lo puramente técnico, el montaje de De Ana se ha encontrado en su vuelta al coliseo madrileño bajo la coproducción con el Abu Dhabi Festival con una caja escénica recién renovada (el motivo por el que se ha retrasado levemente el inicio de la temporada en estas tablas).

Más curtido, ha ofrecido unas videoproyecciones actualizadas con el propósito de "crear una magia y distancia entre el ojo del espectador y lo que se va a desarrollar en el escenario para introducirnos musicalmente en un mundo que no es inmediato", tal y como explicó el director de escena a los medios.

Comentarios