lunes. 12.04.2021 |
El tiempo
lunes. 12.04.2021
El tiempo

Polémica por los insultos machistas de los Goya: "Esta cobra (...), es 'p...' seguro"

Marta Nieto, una de las aludidas por los comentarios machistas. EUROPA PRESS
Marta Nieto, citada en los comentarios, reaccionaba a lo sucedido a través de Instagram afirmando que sentía ganas de "gritar de rabia" ► RTVE pide disculpas y abre un expediente informativo

Un micro abierto durante la retransmisión de RTVE en Facebook de la previa de la gala de los Goya ha despertado la ira de las redes sociales ante la retahíla de comentarios machistas que se pudieron escuchar durante el desfile en la alfombra roja.

Mientras los famosos entraban al Teatro del Soho de Málaga, los cibernautas pudieron escuchar comentarios completamente fuera de lugar como:

- "Esta se llama Marta Nieto y es la más buena de todas, porque las demás eran todas unos esqueletillos".

- "Había una cantante, la 'Nancy' Peluso, por ejemplo. Bueno, y una que parecía un putón verbenero, toda llena de tatuajes. No sé de dónde la han sacado a esta, pero joder, digo: '¡esta cobra!'. Toda llena de tatuajes, que puta, puta, seguro".

- “Aquí [en Málaga] está muy bien [la presentadora María Casado]. Está enrollada con Vanesa Martín".

GRITAR DE RABIA. Además de los propios espectadores, que alertaron a las redes sociales de lo que estaba sucediendo y afearon esta conducta lamentable, una de las mujeres citadas en los comentarios, Marta Nieto, reaccionaba a lo sucedido a través de Instagram afirmando que sentía ganas de "gritar de rabia". "Por este tipo de comentarios el 8M tiene más sentido que nunca. Porque vuestros juicios machistas que nos cosifican y nos comparan en función de vuestros gustos ridículos debería ser algo que os avergonzase verbalizar. Porque no son simples comentarios. Son la muestra de la sociedad en la que vivimos. Del derecho de unos a opinar sin consecuencias y de la obligación de muchas de callar y complacer", dijo en una storie colgada en su perfil.

RTVE asegura que ha identificado el punto exacto desde el que se produjeron los "desafortunados" comentarios

EXPEDIENTE. RTVE emitió este mismo domingo un comunicado para lamentar y condenar "profundamente" los comentarios de índole machista que se oyeron por su perfil de Facebook durante la retransmisión de la alfombra roja de la gala y ha pedido disculpas a las actrices aludidas. Además, indica que ya ha abierto un expediente informativo

La corporación señala que en la cobertura de este sábado las imágenes de Málaga llegaban al control central de RTVE en Madrid después de una preselección de señales que provenían de diversas cámaras. Esta preselección es la que llega al control central de Torrespaña desde donde se distribuyen. 

Según indica, ha abierto un expediente informativo y ha identificado el punto exacto desde el que se produjeron los "desafortunados" comentarios que se oyeron a través del audio de ambiente (cámara 8, situada en el exterior de hotel donde se realizaba el evento). 

"No hay excusa posible para lo sucedido. Radiotelevisión Española pide disculpas a las actrices aludidas y condena sin paliativos el contenido de estos comentarios denigrantes para las mujeres tan alejados del sentir mayoritario de la plantilla de la empresa y, lamentablemente, aún presentes en nuestra sociedad", señala RTVE, que avanza que el Observatorio de Igualdad de RTVE también ha actuado de oficio y ha abierto un expediente para tomar las acciones oportunas. 

El PP llevará al Parlamento el "escándalo"

Mientras, el grupo parlamentario del PP ha decidido presentar una batería de preguntas que llevará al Parlamento por considerar "una desvergüenza" el "escándalo" protagonizado por RTVE. "Estos comentarios no solo chocan con las políticas contra los estereotipos que parece querer defender la ministra de Igualdad, sino que denigran la imagen de la mujer", señalan los populares en un comunicado. 

El grupo parlamentario preguntará, entre otras cuestiones, qué difusión estimada han alcanzado los comentarios en el Facebook de RTVE, "qué control interno ha fallado" para que se reprodujeran sin límite por las redes y si se ha identificado a los autores.

Polémica por los insultos machistas de los Goya: "Esta cobra (...),...
Comentarios