sábado. 04.12.2021 |
El tiempo
sábado. 04.12.2021
El tiempo

Pérez Reverte 'atiza' en Sevilla el debate sobre los toros

Arturo Pérez Reverte. ARCHIVO
Arturo Pérez Reverte. ARCHIVO
Los próximos 16 y 17 de noviembre se celebrará un debate entre taurinos y antitaurinos dirigido por el escritor dentro del programa 'Letras en Sevilla' 

El ciclo Toros sí, toros no: Cultura, tradición o barbarie, dirigido por el escritor Arturo Pérez Reverte y el periodista Jesús Vigorra, dentro del programa Letras en Sevilla, avivará el debate sobre los toros con la intervención de escritores, periodistas, intelectuales y gente del toro.

El debate entre taurinos y antitaurinos se celebrará los días 16 y 17 de noviembre y, entre otros, intervendrán los escritores Rosa Montero, Rubén Amón y Espido Freire; los periodistas Antonio Lucas y Edu Galán; los historiadores Beatriz Badorrey y Juan Ignacio Codina; los abogados Nuria Méndez de Llano y Joaquín Moeckel; y el actor Emilio Buale, que dará lectura de textos literarios a favor y en contra de la tauromaquia.

También se ha programado "la intervención fuera de discusión" de Rafael de Paula y Juan Antonio Ruiz Espartaco. 

Esta quinta edición de Letras en Sevilla se ha dedicado a los toros porque, según los organizadores, "se trata de una cuestión de 'todos', ya que a todos compete la opinión y la libertad".

"Todos somos libres para elegir aficiones, equipo de fútbol, el arte que nos conmueve o el partido político al que damos nuestra confianza. Vivir es elegir. Pero para ello antes debe primar la libertad de pensamiento y acción, el debate inteligente, para luego opinar y decidir", han señalado los organizadores del encuentro.

A los intervinientes se les plantearán interrogantes como '¿Qué pasa con los toros en España? ¿Son los toros un problema? ¿Acabarán por falta de público o por imperativo legal? ¿Qué piensan los jóvenes? ¿Ser taurino está bien visto, por quién? ¿Y ser antitaurino? ¿Es una moda la corriente antitaurina que recorre España y sus instituciones, o resulta hoy más moderno el taurino porque va contra esa tendencia?'

El encuentro también se detendrá en la cuestión del maltrato animal, mediante estos otros interrogantes: "¿Por qué la sociedad española consiente el supuesto maltrato para alimentarse, calzarse, abrigarse o experimentos de laboratorio, mientras que rechaza la tauromaquia, rito ancestral que muchos consideran arte? ¿Por qué llaman asesinos a los aficionados y a los toreros cuando acuden a la plaza?".

Los organizadores del debate, que se celebrará como en ediciones anteriores en el patio de la Fundación Cajasol, aspiran a que en estos encuentros y discusiones "el ruedo sea la libertad y el capote, las palabras", y que la contraposición de opiniones, pareceres y argumentos sea clara y directa, de modo que "no haya posibilidad de ocultarse en el burladero"

Pérez Reverte 'atiza' en Sevilla el debate sobre los toros
Comentarios