Martes. 11.12.2018 |
El tiempo
Martes. 11.12.2018
El tiempo

Obituario: fallece a los 89 años Ana Cela Trulock, hermana del Nobel gallego

La hermana del Nobel gallego de Literatura Camilo José Cela fue profesora en España y Bélgica y tradujo al francés 25 libros de varios géneros 

Por mi buen amigo Evaristo Lemos Pérez recibo la triste noticia del fallecimiento de Ana María Cela Trulock; falleció a la edad de 89 años, se fue silenciosa y como se decía antaño falleció por la edad; el óbito fue el pasado día 4 de los corrientes. En la relación de los hermanos Cela Trulock era la quinta, y de los nueve hermanos, actualmente viven Maruxa y Jorge. 

Nació en Madrid el 1 de diciembre de 1928; licenciada en Filología Románica por la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Complutense de Madrid; siendo posteriormente profesora de lengua y literatura española en diversos centros de Madrid y de Bélgica, donde fue becaria de la Universidad Católica de Lovaina y donde tuvo  la oportunidad  de participar en el seminario de “Literatura del Siglo XX y Cristianismo”, dirigido por el profesor Charles Moeller.

Ha sido codirectora del “Centre Universitarie” de dicha universidad y directora de la Residencia de la universidad para estudiantes, en Lovaina la Nueva, cuando la división de la universidad en dos regímenes lingüísticos. Antes, siguió en la Sorbona un seminario de literatura francesa y fue colaboradora del “Seminario de lingüística de la Real Academia Española de la Lengua”, participando en la realización del “Diccionario Histórico del Español”.

Ha traducido del francés más de veinticinco libros de varios géneros literarios, sobre todo novela. Obtuvo un accésit del Premio Fray Luis de León para traducciones.

Entre otras en actividades para universitarias formó parte del Teatro Español Universitario.

A modo de addenda para la anécdota decir que  Ana Cela Trulock fue campeona de España e internacional en baloncesto, balonmano y balonvolea.

Vaya mi más sentido pésame para toda la familia Cela Trulock. D.E.P. 

Obituario: fallece a los 89 años Ana Cela Trulock, hermana del...
Comentarios