''A nivel profesional soy Martín porque la ñ llevaba a equívocos''

Martiño Rivas firma autógrafos en el preestreno (Foto:AGN)
photo_camera Martiño Rivas firma autógrafos en el preestreno (Foto:AGN)

Martín Rivas, acompañado por su compañera de reparto en El Internado, Marta Hazas, visitó Vigo para el preestreno de la cuarta temporada la serie. Vigo fue escogida, con otras tres ciudades españolas -Murcia, Sevilla y Bilbao- para inaugurar el primer capítulo de esta nueva etapa.

Pregunta: ¿En qué sitio del camino se quedó Martiño y empezó Martín?

Respuesta: Martiño está aquí, no se perdió en ningún momento. He cambiado el nombre a nivel profesional porque la ñ llevaba a equívocos. Por ejemplo, mi billete de avión de hoy ponía Martino, en vez de Martiño.

P: Su padre, un personaje relevante en el mundo de la cultura gallega, ¿ha influido en su escalada meteórica como actor? Hace poco era un estudiante más en la facultad en Santiago, y de la noche a la mañana está en primera fila de los actores de España.

R: La verdad es que a mí también me sorprende, porque todo ha sido muy rápido. Si ha influido que mi padre sea escritor en mi carrera, pues no lo sé. Pero sí que me ha influido a título personal, en cuanto a experiencia vital, y eso lo tengo que agradecer.

P: ¿Su padre le apoya, y le da consejos a nivel profesional como escritor viendo la serie, sobre cómo realizar algún cambio de guión?

R:  Mi familia me apoya y no entran en esos temas. Me felicitan por mi trabajo. Y cuando mi padre ve la serie, lo hace desde el punto de vista del espectador.

P: ¿Cómo lleva el éxito?

R: En Madrid, que es más grande, no me sorprende tanto. Llevo ya año y medio allí y estoy bastante acostumbrado a las situaciones que se dan por la calle con los seguidores de la serie. Me choca más en A Coruña, mi ciudad, donde el otro día quise comprar un regalo a mi madre y al pasar por la calle Real tuve que dar media vuelta. Era imposible, y el regalo lo tuvo que comprar mi hermana.

P: ¿Qué pensó cuando le dijeron que iba a venir a Vigo para el preestreno de la cuarta temporada como una de las cuatro ciudades elegidas para inaugurar este primer capítulo?

R: Qué bien. No, es que realmente llegué esta mañana y me tengo que ir esta noche, porque mañana tenemos compromisos, y así no te da tiempo a saborearlo de igual manera. Me gustaría mucho más poder quedarme todo el fin de semana y disfrutar con tranquilidad de mi casa y la compañía de mi familia. El tiempo nos recibió con nubes y un poco de lluvia y se agradece bastante porque estoy un poco cansado del calor de Madrid.

P: ¿Ha tenido alguna experiencia real en un internado?

R:  Lo más parecido a un internado fue el Colegio Mayor, masculino, en Santiago en el año 2003-2004. No hice nunca la mili, ni la haré, pero supongo que esto es lo más parecido a un cuartelillo. Éramos alrededor de 100 chavales, sin padres y sin más obligaciones que ir a clase, aunque había alguno que en el mes de febrero no sabia donde estaba su facultad. Se preocupaban más de preparar los botellones que de organizar su vida académica. Así aprendí a convivir con gente diferente a mí en muchos aspectos.

P: ¿Y Vd. cree que esto es lo más parecido a un internado?

R: Sí, creo que para mi sí. Bueno, aunque no a este internado en el que pasan continuamente cosas ‘especiales’.

P: En cuanto a su relación con Amelia (Marta Hazas), ¿qué actitud va a tener su personaje? ¿Aparecerá como un viudo tristón? ¿Pasará página rápidamente? ¿Caerá en los brazos de Carol?

R: Hay una elipsis, desde que se terminó la tercera temporada y el comienzo de la cuarta en la cual no se hacen demasiadas referencias a mí, pero la procesión va por dentro y yo creo que lo voy a superar. Aunque si supuestamente vuelve, seguro que se despierta en mí algún sentimiento hacia ella.

P: ¿Y su relación con Carol (Ana de Armas)?

R: Con Carol sí que quiero mantener una relación porque me gusta. Pero Iván está por medio y es el principal obstáculo para que la relación se consolide.

P: ¿Amparo Baró es realmente una referencia para cualquier persona?

R: Esa es una de las cosas que más pena me da de la serie, el haber compartido tan pocas escenas con Amparo Baró. De hecho mi personaje sólo cruza una palabra con el suyo y no coincidimos en los días de rodaje. Por la experiencia que tiene como actriz y el concepto que tiene de esta profesión me encantaría conversar algún día con ella. Es una gran persona y muy profesional.

P: Esta serie tiene muchas seguidoras ‘quinceañeras locas’ pero también adultos, porque tiene tramas para todas las edades, ¿sabe cuál es el secreto del éxito?

R: Creo que los niños, poco a poco, se han ido adueñando de los mandos de la televisión en las casa, y ellos son los que deciden que se ve, o por lo menos yo lo hacía en la mía cuando era más pequeño.

P: ¿Vd. hubiera visto el internado?

R:  Por supuesto que sí. Soy muy seguidor de las series nacionales y por lo general las producciones de Globomedia me han enganchado, Médico de Familia, Compañeros, Los Serrano…

P: A lo mejor visita Hollywood…

R: Yo no creo, la película en la que participó puede que sí (Los girasoles ciegos), aunque antes debe resultar elegida, lo cual es bastante complicado entre tantas candidatas y por el tema que aborda es crítica con la Iglesia. En el caso de ser seleccionada irán actores más principales y con más experiencia que yo, Maribel Verdú, Javier Cámara, el director, pero estaría bien.

Comentarios