La perra de la Guardia Civil se da a la fuga

'Asi' con un agente del Cuerpo (Foto cedida por la Guardia Civil)
photo_camera 'Asi' con un agente del Cuerpo (Foto cedida por la Guardia Civil)

Tiene cinco años y se llama 'Asi', es hembra, color marrón y raza pastor alemán, pero no es un animal cualquiera. La Guardia Civil perdió hace unos días en Oleiros (A Coruña) a uno de sus mejores perros en la difícil tarea que supone la detección de explosivos, y ahora pide la colaboración ciudadana para tratar de encontrarla.

Según explican en el instituto armado, 'Asi' escapó de las instalaciones de la Guardia Civil en Oleiros el pasado día 30 a causa de una tormenta. "Logró sortear todos los obstáculos que rodeaban su alojamiento y huyó del lugar asustada", relatan fuentes de la benemérita, que admiten que en este momento no hay ni rastro del pastor alemán.

Desde la Guardia Civil explican que 'Asi' fue criada e instruida desde su nacimiento para llevar a cabo esta importante labor, en la que se ha convertido en toda una especialista. "Su verdadero sitio está entre nosotros, trabajando para los ciudadanos en su cometido policial", señalan sus entrenadores, tras recordar que 'Asi' participó con "notable éxito" en varios "servicios relevantes" en Galicia, como la detección de explosivos y material pirotécnico para su uso ilegal en la pesca.

Posible adopción
Una de las hipótesis más probables es que 'Asi' haya encontrado cobijo temporal entre alguna familia de la zona. Los que la conocen admiten que es una pastor alemán con un hocico implacable, pero que 'le chifla' jugar y pasárselo bien. "Es una perra muy dócil y sociable que no tendría inconveniente en arrimarse a cualquier persona que le diese cariño y cobijo", sostienen sus cuidadores.

Y aunque la Guardia Civil no duda de la buena intención de sus posibles nuevos amos, también deja claro que 'Asi' tiene por cometido olisquear rastros sospechosos, y nada más que eso. "Su especialización apenas la hace útil para otra labor que no sea aquella para la que fue formada", afirman desde el Servicio Cinológico del cuerpo, nombre oficial que recibe la unidad canina.

Aunque en el cuerpo fundado por el Duque de Ahumada todavía predominan los tricornios, parece evidente que en la Guardia Civil ganan terreno sus 'agentes caninos'. Y dentro de este subgrupo, está claro que 'Asi' ocupa un lugar muy destacado.

Por el momento, en la comandancia de A Coruña no pierden la esperanza. 'Asi' tiene un microchip que la identifica, por lo que cualquier visita al veterinario servirá para conocer su procedencia y devolverla a su lugar de origen. Porque en el cuerpo fundado en 1844 por el Duque de Ahumada, todavía predominan los tricornios, pero parece evidente que en la Guardia Civil gana terrero sus 'agentes caninos'. Y dentro de este subgrupo, está claro que 'Asi' ocupa un lugar destacado.

Comentarios