domingo. 08.12.2019 |
El tiempo
domingo. 08.12.2019
El tiempo

El juez ordena seguir con el juicio de paternidad de Julio Iglesias, que se reanudará el día 4

Javier Sánchez - Santos, supuesto hijo de Julio Iglesias. EFE
Javier Sánchez - Santos, supuesto hijo de Julio Iglesias. EFE

El magistrado rechaza la prueba de ADN realizada con un termo de Julio José sin su consentimiento

El titular del juzgado de primera instancia número 13 de València ha rechazado la suspensión del juicio en el que debe esclarecerse la presunta paternidad de Julio Iglesias sobre el valenciano Javier Sánchez al estimar que no existe cosa juzgada, tal y como habían alegado la defensa del cantante y la Fiscalía en la sesión de cuestiones previas. Por lo tanto, el juicio se reanudará el próximo 4 de julio

En su auto, fechado el 3 de junio y notificado este mismo martes a las partes, el magistrado argumenta que el hecho de que esta cuestión ya fuera objeto de demanda de determinación de filiación —planteada por la madre de Javier Sánchez, la exbailarina María Edite Santos— no puede suponer que a Sánchez "le quede vedado para siempre el poder atacar lo que en ese proceso se decida con carácter de firme". 
"Parece de todo punto descabellado e injusto que, en el caso de resultar elegida la fórmula de la representación legal, al hijo, una vez devenga mayor de edad, le quede vedado para siempre el poder atacar lo que en ese proceso se decida con carácter de firme, mientras que, de hacerse figurar a la madre como propia actora, una vez alcanzada por el hijo la mayoría de edad, podrá este plantear nuevo proceso sobre el mismo objeto, sin que entre en juego la cosa juzgada, por no concurrir el requisito de la completa identidad subjetiva", argumenta el magistrado en la resolución. 

Ahora la negativa del cantante a someterse a la prueba de ADN le convertiría en padre, con lo que está "acorralado"

Por tanto, pese a que el juez comparte varios puntos de los sostenidos por la defensa de Iglesias, concluye que "no tiene entonces ningún sentido penalizar a un menor por el simple hecho de que en la demanda presentada por su madre se haya elegido una fórmula inadecuada".

PRUEBA A JULIO JOSÉ. Por otro lado, en la sesión del pasado jueves, el abogado del cantante, Fernando Falomir, planteó junto al fiscal la no validez de la prueba de ADN obtenida con restos que un detective privado contratado por Javier Sánchez obtuvo de un termo de uno de los hijos de Julio Iglesias, Julio José. Esta prueba, según defendía la representación de Sánchez, indica que este y Sánchez serían hermanos en un porcentaje cercano al 97 por ciento. 

En su resolución, el juez ha decidido también declarar "ilícita" esta prueba y "carente de cualquier relevancia y valor jurídico y probatorio" y, para ello, se ha basado en que se recogió el termo de Julio José sin conocimiento de este, en lo que el magistrado considera una vulneración de derechos fundamentales, a la privacidad e identidad. 

Iglesias recurrirá la decisión judicial y no se hará el test de paternidad por el momento

Para el abogado del supuesto hijo valenciano de Iglesias, Fernando Osuna, ahora la negativa del cantante a someterse a la prueba de ADN le convertiría en padre con lo que, en su opinión, está "acorralado". "Si se hace la prueba, muy mal para Julio Iglesias. Si no se lo hace, el juez lo convierte en padre", ha apuntado Osuna ante la posibilidad que la ley da a los jueces de reconocer la filiación paterna en caso de que el demandado se niegue a someterse a la prueba.

IGLESIAS NO SE HARÁ LA PRUEBA DE MOMENTO. Desde la defensa de Julio Iglesias, el letrado Fernando Falomir ha destacado que esta cuestión de la cosa juzgada "ya fue planteada" en el juicio que se celebró en Marbella debido al proceso judicial que tuvo lugar en València el 4 de julio de 1992 y el magistrado entonces les dio la razón. 

Además, en declaraciones a Europa Press, Falomir ha anunciado que va a recurrir este auto a la Audiencia Provincial de Valencia. Hasta que esta resuelva, Iglesias no se someterá a la prueba de ADN, ha subrayado Falomir. 

El juez ordena seguir con el juicio de paternidad de Julio...
Comentarios