sábado. 23.01.2021 |
El tiempo
sábado. 23.01.2021
El tiempo

Hallan 60 gramos de metanfetamina y 20 de ketamina en casa de Rafael Amargo

Rafael Amargo. ARCHIVO
Rafael Amargo. ARCHIVO
La defensa del bailarín denuncia que lleva detenido más de 24 horas sin asistencia letrada

La Policía Nacional ha encontrado en el registro de la casa del bailarín y coreógrafo Rafael Amargo, detenido por supuesto tráfico de drogas, 60 gramos de metanfetamina, 20 gramos de ketamina y 6.000 euros en efectivo, según han informado este miércoles a Efe fuentes de la investigación.

Amargo fue detenido en torno a las ocho de la tarde de este martes en el Teatro La Latina de Madrid tras terminar un ensayo de su nueva obra, que esperaba presentar este jueves.

También fueron arrestadas otras tres personas, entre ellas la pareja del artista, y la operación, denominada Corax, continúa abierta y no se descartan nuevos arrestos en las próximas horas.

Esta operación contra una organización criminal dedicada al tráfico de drogas, en concreto metanfetamina, ha sido laboriosa y los investigadores llevan más de un año sobre la pista del artista granadino.

Amargo ha pasado la noche en los calabozos de la comisaría de la Policía Nacional de Centro, en la calle de Leganitos, en la capital, y probablemente pasará este jueves a disposición judicial.

Las primeras pesquisas relacionan presuntamente a Rafael Amargo con el tráfico de metanfetaminas, aunque los investigadores están a la espera de recopilar todo el material incautado en los registros.

La operación está bajo secreto por orden judicial, si bien las fuentes han precisado que Amargo está en principio imputado por un delito de pertenencia a organización criminal y otro de tráfico de estupefacientes. 

DEFENSA. Cándido Conde Pumpido, el abogado de Rafael Amargo y su mujer, se queja de no haber podido asistir aún al bailarín y coreógrafo.

El abogado ha asegurado este miércoles a Efe que se enteró por la prensa de la detención. "Al parecer se comunica antes a la prensa que al Colegio de abogados", ha lamentado.

"Llevamos desde este martes intentando que nos permitan verle y no ha sido posible. Tampoco nos han dado conocer los elementos del procedimiento", aunque espera tener esta tarde toda la documentación a las 17:00 horas, cuando ya pueda ver a su defendido en la comisaría de la calle Leganitos, de Madrid, en la que permanece detenido Amargo.

Conde Pumpido ha señalado que tiene "constancia de que a los detenidos se les están haciendo preguntas sin presencia letrada", después de casi 24 horas de detención, lo que ha calificado como una "aberración y una negación de los derechos reconocidos en el justiciable".

El letrado ha manifestado que se encuentra en "la total oscuridad sobre lo que puede haber pasado o no y sobre lo que se está investigando".

"Que se hable de organización criminal por parte de la policía es una exageración. Rafael Amargo no entra en la categoría de crimen organizado. Pero ahora mencionar en una detención asociación criminal es un bonus en cualquier procedimiento".

El letrado considera que la policía está "alargando" los trámites del proceso, "un tiempo excesivo, quizá sin necesidad", que se dilatará hasta mañana cuando el artista pase a disposición judicial.

PRIMO. El primo de Rafael Amargo, Roberto Chirufa, ha asegurado que la detención del bailarín "ha sido un palo muy grande para la familia" y ha hecho especial hincapié en el abuelo del artista que tiene 101 años y tiene a su nieto en "un pedestal". 

"Estamos intentando que no se entere", ha explicado Chirufa en una entrevista en Antena 3 recogida por Europa Press en la que ha asegurado que la última vez que habló con su primo fue hace dos meses. Chirufa ha trasladado, no obstante, "todo el apoyo de su familia de Granada" al bailarín. 

Hallan 60 gramos de metanfetamina y 20 de ketamina en casa de...
Comentarios