La Fiscalía pide cárcel para el humorista David Suárez por un chiste sexual sobre personas con síndrome de Down

El Ministerio Público solicita además un multa de más de 3.000 euros y la inhabilitación para el ejercicio de su profesión en las redes sociales
El cómico David Suárez. TWITTER
photo_camera El cómico David Suárez. TWITTER

La Fiscalía de Madrid pide la apertura de juicio oral y una pena de prisión de un año y diez meses, además de una multa de más de 3.000 euros, para el humorista David Suárez a raíz de un polémico tuit que publicó hace un año: "El otro día me hicieron la mejor mamada de mi vida. El secreto fue que la chica usó muchas babas. Alguna ventaja tenía que tener el síndrome de Down".

El Ministerio Público considera que el mensaje supone un "evidente desprecio hacia el colectivo de personas con síndrome de Down", ya que su contenido es "humillante y vejatorio". El organismo lo acusa de un presunto delito contra el ejercicio de los derechos fundamentales del artículo 510 2 a) y 3 del Código Penal, que sanciona a aquellos que lesionen la dignidad mediante acciones que entrañen humillación, menosprecio o descrédito "por motivos racistas, antisemitas u otros referentes a la ideología, religión o creencias, situación familiar, la pertenencia de sus miembros a una etnia, raza o nación, su origen nacional, su sexo, orientación o identidad sexual, por razones de género, enfermedad o discapacidad". 

Además de la pena de cárcel y la sanción económica, Fiscalía solicita cinco años de inhabilitación para el ejercicio de profesión u oficio educativo en el ámbito docente, deportivo o de tiempo libre y la inhabilitación para el ejercicio de su profesión en las redes sociales durante el tiempo de la condena.

Pocos días después de la publicación del tuit, Suárez fue despedido del programa de Cadena Ser, Yu, No te pierdas nada. El humorista se defendió a través de sus redes sociales con un comunicado en el que explicaba que su intención "nunca ha sido y nunca será la de herir a personas con Síndrome de Down, ni causar dolor o sufrimiento a sus familiares".

David añadió que el mensaje objeto de revuelo "no era más que un chiste" propio de su género, "el humor negro". Su objetivo no era "ir en contra de las minorías", sino "ir contra la gente que usa las minorías para justiciar sus ganas de coartar la libertad de expresión".

Comentarios