El Festival de San Sebastián proyectará una entrevista de Jordi Évole a Josu Ternera

El certamen donostiarra proyectará este "encuentro" entre el periodista catalán y el histórico dirigente etarra en su 71 edición, que se celebrará del 22 al 30 de septiembre
Jordi Évole. EP
photo_camera Jordi Évole. EP

El Festival de Cine de San Sebastián proyectará una entrevista realizada por Jordi Évole al exdirigente de ETA José Antonio Urrutikoetxea, Josu Ternera.

El certamen donostiarra proyectará este "encuentro" entre el periodista catalán y el histórico dirigente etarra en su 71 edición, que se celebrará del 22 al 30 de septiembre, según ha adelantado El Diario Vasco y ha confirmado EFE de fuentes del Consejo de Administración del Zinemaldia. 

Este organismo, integrado por representantes de instituciones como el Ayuntamiento de San Sebastián, la Diputación de Gipuzkoa, el Gobierno Vasco y el Instituto de la Cinematografía y de las Artes Audiovisuales, ha recibido una invitación para poder ver la entrevista antes de su pase público, han indicado las fuentes.

El Festival de San Sebastián, que todavía no ha hecho pública la programación íntegra de todas sus secciones, ha rehusado pronunciarse al respecto.

Urrutikoetxea, de 72 años, fue detenido en mayo de 2019 en Francia, donde se encuentra en libertad vigilada, pendiente de su posible extradición a España para ser juzgado por diferentes causas, entre ellas el atentado contra la casa cuartel de Zaragoza en 1987, en el que fueron asesinadas 11 personas, entre ellas seis niños.

El Ministerio Fiscal y la acusación particular y popular piden en este caso más de 2.000 años de cárcel para José Antonio Urrutikoetxea, cuya extradición solo se producirá cuando se solucionen varias causas que tiene abiertas también en Francia.

El exjefe de ETA, quien fue parlamentario vasco por Euskal Herritarrok y llegó a ser miembro de la comisión de Derechos Humanos de la Cámara vasca, ha permanecido huido durante dos décadas.

También participó como interlocutor de la organización terrorista en las conversaciones mantenidas en Oslo y Ginebra con el Gobierno socialista en las que se fraguó el fin de la violencia de ETA y en las que intervino el expresidente del PSE-EE Jesús Eguiguren.

Comentarios