sábado. 04.12.2021 |
El tiempo
sábado. 04.12.2021
El tiempo

El exobispo de Solsona se casa por lo civil con la escritora Sílvia Caballol

El exobispo de Solsona, sorprendido por TV3 a su salida de los juzgados tras la boda civil. TV3
El exobispo de Solsona, sorprendido por TV3 a su salida de los juzgados tras la boda civil. TV3
La pareja fue sorprendida por reporteros del programa Planta Baixa de TV3 a las puertas del juzgado de paz de Súria, en Barcelona

El obispo emérito de Solsona Xavier Novell, de 52 años, se casó en la tarde de este lunes por lo civil en el juzgado de paz de Súria (Barcelona) con la psicóloga y escritora Sílvia Caballol, en un día fuera de lo habitual, ya que los lunes este órgano judicial permanece cerrado.

La pareja fue sorprendida por reporteros del programa Planta Baixa de TV3 a las puertas del juzgado de paz de Súria al que acudieron cerca de las ocho de la tarde para contraer matrimonio.

TV3 ha difundido este martes las imágenes de la entrada y salida del juzgado de la pareja, en las que aparecen ambos sonrientes, cogidos de la mano y con la esposa, que ya tiene dos hijos de una pareja anterior, visiblemente embarazada

Xavier Novell acudió a la ceremonia ataviado con un abrigo negro y una camisa blanca sin corbata, pelo muy corto y barba incipiente, mientras Sílvia Caballol optó por un jersey naranja y una chaqueta beige.

La ceremonia se celebró discretamente, con la presencia únicamente de dos testigos –La madre de la esposa y su pareja–, en un lunes a última hora de la tarde, en un horario en el que el Juzgado de Paz y el Registro Civil permanecen cerrados, pues solo abren de martes a viernes y de 11:00 a 14:00 horas.

Novell presentó el pasado 7 de octubre en el Registro Civil de Súria la solicitud para contraer matrimonio, según un edicto firmado por el juez de paz, Jaume Bransuela Alsina.

En el edicto, y en cumplimiento del artículo 246 del Reglamento del Registro Civil, el juez invitaba a todas las personas que pudieran conocer "algún impedimento legal" para la celebración de este matrimonio civil que "lo manifiesten por escrito o de palabra a este juzgado en un plazo de quince días".

El obispo Novell, de carácter y opiniones controvertidas, renunció inesperadamente al obispado de Solsona el pasado agosto y el papa aceptó su renuncia el 23 de ese mes, hoy hace exactamente tres meses.

Novell, que con 41 años se convirtió en 2010 en el obispo más joven de España, cuenta actualmente con 52 años, mientras su pareja tiene 38.

Tras dejar su labor como prelado, Xavier Novell, que es ingeniero agrónomo, encontró trabajo a principios de mes en la empresa Semen Cardona, dedicada a la elaboración de dosis para la inseminación artificial porcina. 

Según expertos en derecho canónico consultados por Efe, al contraer matrimonio Novell queda de facto "suspendido a divinis", como sucede con cualquier clérigo que se casa, pero no secularizado porque no tiene ninguna dispensa y se desconoce si la ha solicitado al Vaticano.

Así, por la vía de los hechos consumados, el religioso ha perdido todas las prerrogativas que tenía como obispo emérito y ya no podrá oficiar ninguna misa

En declaraciones a TV3, el juez de paz de Súria, Jaume Bransuela, ha presumido de ser el primer juez que casa a un obispo.

"Seguramente hay obispos que han casado a jueces, pero jueces que hayan casado a obispos, que yo sepa, soy el primero de España. Pero no los he casado yo –ha puntualizado–, se han casado ellos". 

El juez de paz ha revelado que fue un acto sencillo, con los dos contrayentes cogidos de la mano, que duró una media hora y que él dijo "si quiero" y ella "sí". 

"Ha sido una boda sencilla, estábamos los cuatro, la secretaria al lado y yo", ha dicho el juez, que ha añadido que el comportamiento de la pareja fue "como un matrimonio normal y corriente, como la mayoría que yo he hecho".

El exobispo de Solsona se casa por lo civil con la escritora Sílvia...
Comentarios