domingo. 25.07.2021 |
El tiempo
domingo. 25.07.2021
El tiempo

El fotógrafo español Emilio Morenatti gana el Pulitzer por sus imágenes del covid

20210611-637590419154579758
Emilio Morenatti. EFE
Sus instantáneas de ancianos en España durante la pandemia le hicieron acreedor del premio

El fotógrafo español Emilio Morenatti (Zaragoza, 1969) fue galardonado el viernes con el Premio Pulitzer al mejor reportaje fotográfico por sus instantáneas de ancianos en España durante la pandemia.

Morenatti, fotógrafo de la agencia estadounidense Associated Press (AP), fue premiado por una serie de instantáneas "conmovedoras" que "adentran al público en las vidas de los mayores de España" que se enfrentaban a la epidemia, según el jurado de los premios.

El español superó así al fotógrafo del New York Times Tyler Hicks, y al equipo de la agencia Getty Images, a quien la organización de los Pulitzer nombró como finalistas en esta categoría.

El trabajo periodístico en torno al coronavirus y a la muerte del afroamericano George Floyd como consecuencia de la brutalidad policial en EE.UU. acaparó los prestigiosos Premios Pulitzer, en los que el galardón de Servicio Público fue para el New York Times y el de Noticias de Última Hora para el Star Tribune.

En el caso del galardón del Servicio Público, el más prestigioso de los 21 que entrega, el jurado consideró que el New York Times era merecedor de este premio este año por su cobertura de la pandemia del covid-19, que apuntó "expuso las desigualdades raciales y económicas en Estados Unidos y más allá".

Mientras, el de noticias de última hora, otro de los galardones más destacados, fue a parar al periódico local Star Tribune, de Mineápolis (Minesota), por la cobertura de la muerte de Floyd a manos de un policía blanco y la oleada de protestas antirracistas y contra la violencia policial que se desató como consecuencia.

El Boston Globe fue premiado por la investigación de cinco de sus reporteros para destapar "un fallo de los gobiernos en compartir información sobre conductores de camión peligrosos".

Además, The Marshal Proyect, AL.com, IndyStar, y el Invisible Institute se llevaron el premio a Periodismo Nacional por una investigación sobre "el daño que provocan los perros policía a estadounidenses civiles y agentes".

El fotógrafo español Emilio Morenatti gana el Pulitzer por sus...
Comentarios