Condenan a dos años a Poli Díaz por maltrato: "Impedía que se maquillara, escogía su ropa..."

En los hechos probados, el tribunal manifiesta que el 'Potro de Vallecas' ejerció violencia continuada contra su expareja ►Además, el exboxeador es investigado por amenazar de muerte a una jueza
Poli Díaz, en una imagen de archivo. EP
photo_camera Poli Díaz, en una imagen de archivo. EP

El Juzgado de Violencia sobre la Mujer número 2 de Las Palmas de Gran Canaria ha condenado a dos años de cárcel al exboxeador Poli Díaz por haber maltratado habitualmente y lesionado a su expareja, tras reconocer los hechos y conformarse con la pena.

Según ha informado este viernes el gabinete de prensa del Tribunal Superior de Justicia de Canarias (TSJC), el conocido como Potro de Vallecas compareció el pasado miércoles ante el citado juzgado y admitió los hechos cometidos entre 2018 y 2021, cuando la pareja convivió por periodos en la capital grancanaria y en Vallecas, Madrid.

Las fuentes del TSJC han indicado a Efe que el exboxeador es investigado por presuntamente amenazar a la jueza que dictó entonces el auto de prisión preventiva.

En cuanto a la condena impuesta y que deberá cumplir íntegramente, la sentencia indica que el exboxeador reconoció que sometió a castigos físicos a su entonces pareja sentimental, así como a intimidaciones, además de controlar sus hábitos.

En los hechos admitidos se recoge que Díaz "le impedía que se maquillara, escogía la ropa y calzado que pudiera utilizar, limitaba que pudiera trabajar fuera de casa y le profería expresiones como hija de puta, guarra, no vales como mujer".

Así mismo, en la madrugada del 23 de junio de 2021, el exboxeador le propinó varios golpes en forma de puñetazos, empujones e incluso la sujetó por el cuello y la presionó, lo que le generó lesiones que la víctima tardó en curar siete días.

Poli Diaz deberá pagar a la víctima 3.210 euros en concepto de indemnización y no podrá acercarse ni comunicarse con su exmujer durante más de cinco años y se le impone una medida de libertad vigilada durante cinco años a partir de que cumpla la pena privativa de libertad.

AMENAZAS A UNA JUEZA. El excampeón de Europa de boxeo es objeto de investigación por parte del Juzgado de Instrucción número 6 de Las Palmas de Gran Canaria, a raíz de la denuncia presentada por un delito de amenazas por parte de la jueza de Violencia Machista de La Palmas de Gran Canaria María Auxiliadora Díaz, quien ordenó su ingreso en prisión preventiva.

En las diligencias previas incoadas a partir de la denuncia presentada por la jueza el pasado mes de noviembre en el juzgado de guardia se investiga también a un preso que cumple prisión preventiva por amenazar de muerte a la magistrada y al que conoció Díaz en la prisión de Gran Canaria.

La jueza conoció las supuestas amenazas por un aviso de una tercera persona que le comunicaba que el boxeador y el citado preso, Domingo M., se habían unido para causarle mal.

Fuentes del TSJC han indicado a Efe que la magistrada ha recurrido a la Audiencia de Las Palmas la orden de alejamiento impuesta al amigo del exboxeador porque ella pidió que fuera de 100 kilómetros y sólo se concedió un kilómetro.

La jueza cuenta con escolta policial debido a las supuestas amenazas, han indicado las fuentes del TSJC.