'La casa de p​apel', a la Fundación Dalí: "Las máscaras se crearon para la serie"

La entidad había reclamado derechos por el uso de la imagen del pintor

Personajes de la serie, con máscaras inspiradas en el bigote de Dalí. EP
photo_camera Personajes de la serie, con máscaras inspiradas en el bigote de Dalí. EP

La productora de la premiada La casa de papel, Vancouver Media, ha respondido este jueves a la reclamación de derechos de la Fundación Dalí por el uso de la imagen del pintor a través de una máscara que es "una caricatura creada y diseñada específicamente para la serie".

Desde Vancouver Media se ha indicado que no se pusieron en contacto con la Fundación porque la máscara a la que se refieren, que luce unos largos bigotes modelados hacia arriba, es un diseño propio de la serie.

La Fundación Dalí esgrimió este miércoles sus "derechos inmateriales derivados de la obra y de la persona" del pintor ante el uso que se hace de su imagen, a través de una máscara, en la serie La casa de papel, alegando que "cualquier persona que quiera ejercitar o explotar alguno de estos derechos" debe contar con su autorización previa.

La ficción original de Atresmedia y Vancouver creada por Álex Pina, que alcanzó el éxito internacional con su difusión a través de Netflix y ha ganado, entre otros, un premio Emmy Internacional al mejor drama, se centraba en una banda de atracadores que asaltaba la Real Casa de Moneda y Timbre cuyos monos rojos y máscaras, que recuerdan la fisonomía del pintor surrealista, se convirtieron en iconos de la serie.

Mientras este año se celebra el 30 aniversario de la muerte del artista de Figueres, Netflix rueda ya la nueva entrega sobre los atracadores más populares del ámbito televisivo.

Una banda a la que se unen nuevos miembros, Hovik Keuchkerian, Najwa Nimri, Fernando Cayo y Rodrigo de la Serna, y una misión que será "más que un atraco" esperan a los seguidores de La casa de papel en su tercera entrega.

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