domingo. 01.08.2021 |
El tiempo
domingo. 01.08.2021
El tiempo

Carlos Tarque: "Lo del alcohol y las drogas es un tópico"

Fotos promo TARQUE
Carlos Tarque. JOSÉ FILEMÓN
Carlos Tarque, considerado la mejor voz del rock en castellano, vuelve al Club Náutico de O Grove para presentar su proyecto en solitario, un golpe de rock seco y duro

Voz poderosa del rock actual en castellano (probablemente la que más), Carlos Tarque (Santiago de Chile, 1969) ha aprovechado el descanso que se ha tomado su banda, M Clan, para sacar un disco en solitario, el primero en 20 años de carrera. El 1 de agosto (20.00 horas) lo presentará en directo en El Náutico de San Vicente do Mar (www.elnautico.org).

Vuelve al Náutico, ese lugar que tanto gusta a las estrellas del pop y del rock de este país. ¿Qué es lo que tiene este sitio?
Tradición. Lleva muchos años programando música en directo y tiene un espíritu especial. Acostumbrados a tocar en festivales o en otro tipo de conciertos, en El Náutico lo que encontramos es un ambiente muy bohemio, muy de amigos. Cuando vamos a tocar ahí, siempre nos acompaña la sensación de vacaciones. Por eso le gusta a todo el mundo.

Esta vez no viene ni con M Clan ni con la súper banda que tiene con Leiva, Gran Cañón. Viene con su proyecto en solitario.
Con M Clan no he estado nunca en El Náutico. He estado con Gran Cañón y con Hot Legs, otra banda que teníamos de versiones. En esta ocasión vengo a presentar el disco que lancé en octubre, Tarque, un trabajo de rock clásico, bastante cañero. Y en directo, aún más.

¿Son temas que no cabían en el repertorio de M Clan o...?
Es sencillamente otro proyecto. Yo siempre he tenido esa idea de hacer algo en solitario. Creo que es algo que todo artista busca en algún momento. Nada más.

"Al ir al Náutico siempre acompaña la sensación de vacaciones. Es un sitio especial"

Pero se ha rodeado de gente vinculada a M Clan: Carlos Raya, Coki Jiménez e Iván Chapo González.
Sí, eso es verdad. Pero no los he escogido por ser de M Clan, sino porque uno intenta rodearse de los mejores. Para mí, ellos lo son. En realidad, M Clan dejó de ser un grupo hace tiempo para convertirse en una factoría de canciones, donde ha participado muchísima gente.

Referencias como Jimi Hendrix o AC/DC sobrevuelan este trabajo.
Sí, me apetecía hacer un disco de trío, con una guitarra muy poderosa, como ese rock clásico que tanto me gusta. No es nada raro lo que ha salido. Más bien todo lo contrario: es casi un poco obvio, porque esta es la música que escucho desde que era un niño. Y es lo que mejor me sale, rock puro, una cosa contundente y grasienta.

Le han preguntado mucho por el tema Janis, Amy, Billie. Hay quién ha creído ver en él un guiño feminista, pero ya ha aclarado que no es exactamente así.
Yo no hice la canción con ninguna intención concreta en ese sentido. Son tres mujeres y, desde ese punto de vista, puede entenderse un guiño feminista. Pero no nació así. Lo que quería hacer era un homenaje a tres artistas que admiro profundamente. Y me sigue resultando muy emocionante interpretarla

¿Cuando se refieren a usted como «la mejor voz del rock en castellano», le halaga o le molesta?
Claro que me halaga, pero no creo que sea así. Y lo digo completamente en serio. Es como una especie de etiqueta que te cuelgan porque la gente necesita tenerlo todo catalogado. Yo no quiero ser el mejor cantante. De verdad que no. Es un título que no quiero tener, un título que me da igual. No quiero el primer puesto porque esto no es una carrera. Sé que muchas veces me lo dicen con cariño y me halaga, pero intento no hacer mucho caso.

«El rock ya no es cosa de adolescentes», le dijo a Luis Meyer en El País. Menos mal entonces que los viejos rockeros nunca mueren.
¿Se lo dije? Supongo que lo que quería decir es que no es únicamente para adolescentes. El rock es desde para un crío de 6 años hasta para un hombre de 90.

¿No se refería a que los adolescentes hoy en día están más interesados en el trap, por ejemplo?
Eso por supuesto. ¿Pero cuándo lo han estado en el rock'n'roll? En los años 50, con Elvis, que fue cuando estuvo de moda. Y poco más. Desde entonces, yo creo que el rock se ha mantenido al margen de las tendencias. Ni está de moda ni tampoco pasa de moda. Casi como la música clásica.

¿Pero cree que se ha quedado antiguo el lema sexo, drogas y rock'n'roll o sigue vigente?
Habrá para quién sí y habrá para quién no. Yo, sin duda, prefiero ese a sexo, drogas y trap. Te lo aseguro. También te puedo decir que en nuestros conciertos hay mogollón de chavales. Igual no tantos como si vas a ver a Rosalía, pero hay un montón.

¿Se puede hacer rock sobrio y levantándose temprano para salir a correr?
Por supuesto que sí. En general se hace así. Cuando no lo puedes hacer es cuando estás borracho. Ni eso, ni otra cosa. Lo del alcohol y las drogas es un tópico, que como todos los tópicos tiene algo de verdad. Nada más. No se puede hacer un gran disco con todo el mundo colocado. De eso que no te quepa duda. La mayoría del trabajo, al menos en mi caso, se realiza de día y con la cabeza centrada. Si no, saldría basura.

Carlos Tarque: "Lo del alcohol y las drogas es un tópico"
Comentarios