AWY: punk, rock y raíces lucenses en la final de este lunes de Factor X

El bajista coruñés Adrián Cruzado, vinculado a Lugo, participa en el programa de Mediaset. Los integrantes de su banda son los únicos gallegos que pelean esta noche por lograr la victoria
La banda AWY, en el programa Factor X. INSTAGRAM
photo_camera La banda AWY, en el programa Factor X. INSTAGRAM

Dicen los genios que para crear es imprescindible aburrirse, que es en esos momento de tedio cuando la imaginación vuela y surgen las grandes ideas. El coruñés Adrián Cruzado podría ilustrar a la perfección esta teoría: en plena pandemia y agotado por el encierro, decidió buscar en la música una válvula de escape. Comenzó entonces a soñar con montar una banda de la que ser bajista y contactó a través de las redes con otros cuatro coruñeses dispuestos a darlo todo sobre el escenario. Así surgió AWY, un grupo de cinco gallegos dispuestos a comerse el mundo en la final de Factor X, que tendrá lugar este lunes a las 22.50 horas en Telecinco.

"AWY son siglas en inglés que significan 'otro año tirado' ('another wasted year'). Escogimos ese nombre porque pensamos que, por culpa de la pandemia, habíamos perdido el año. En realidad, ganamos una banda increíble", relata Adri, hijo y nieto de lucenses que, desde pequeño, le inculcaron el amor por la música. "Aunque nací en A Coruña, pasé media infancia en Lugo. A mis padrinos les encanta el folclore gallego, ellos me enseñaron a entender la gaita y la música regional", recuerda Adri, que acaba de salir del último ensayo de la banda antes de la final.

Representamos la morriña gallega, por eso pedimos el voto de nuestra comunidad", explican los miembros de AWY

A su lado, se escuchan las voces de los otros integrantes de AWY, Diego, Martín, Jorge y Joel, todos de veintipocos años, como Adrián. Los cinco piden el apoyo del público para los únicos gallegos que se han colado en la final de Factor X. "De algún modo, representamos la morriña gallega, por eso pedimos el voto de nuestra comunidad", explican, y señalan que todo aquel que quiera puede participar en la votación de forma gratuita a través de la App de Mitele.

"Conexión" con Taburete 

Los integrantes de AWY dicen encarar con "mucha ilusión" el último tramo de un concurso al que llegaron "de chiripa", porque era "el único formato de este tipo que admitía bandas". Pasaron los primeros cásting y, gracias a sus temas de pop-punk y rock, consiguieron encandilar a todos los miembros del jurado: Lali Espósito, Vanesa Martín, Abraham Mateo y Willy Bárcenas, el cantante de la banda Taburete.

"Los cuatro jueces han sido muy amables con nosotros, muy cercanos y cariñosos, y nos han enseñado un montón a nivel musical y personal", reconoce Adri, aunque admite que es con Willy Bárcenas -el coach que los escogió para entrenarlos durante el programa- con quien tienen una "conexión" más especial.

"Trabajar con Willy ha sido una oportunidad única, creo que no podríamos haber tenido un coach mejor, porque él nos ha enseñado algunas claves que pueden llevarnos a ganar la final", confiesa el bajista, que adelanta, además, que AWY dará un concierto con Taburete en agosto en Sanxenxo.

Sin embargo, no se tratará del primer concierto de esta banda, que el año pasado ya hizo parada en diferentes puntos de España, arrasando en A Coruña y Santiago y logrando actuar el Wizink Center con motivo del evento Los 1000 del Wizink. Ahora esperan volver a Galicia con otro sueño cumplido: vencer en Factor X.

Comentarios