Adolfo Domínguez, Premio Nacional de Moda 2019

Su "importantísima" expansión internacional ha tenido mucho que ver en la concesión de este galardón
Adolfo Domínguez, en el parque Rosalía de Castro de Lugo. SEBAS SENANDE
photo_camera Adolfo Domínguez, en el parque Rosalía de Castro de Lugo. SEBAS SENANDE

El diseñador gallego Adolfo Domínguez ha sido galardonado este viernes con el Premio Nacional de Moda 2019 que otorga anualmente el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte y que está dotado con 30.000 euros.

El jurado, presidido por Román Fernández-Baca Casares, director general de Bellas Artes, ha elegido a Domínguez (Ourense, 1950) por “su significación en la historia contemporánea de la moda de España”.

En su resolución, el jurado ha recordado el eslogan histórico de Adolfo Domínguez de ‘la arruga es bella’, que habla "de su gusto por lo natural, destacando la sobriedad y libertad y su convencimiento de que la ropa es nuestra segunda piel".

Su "importantísima" expansión internacional ha tenido mucho que ver en la concesión de este premio por el que se le reconoce su "capacidad y sensibilidad para difundir el diseño y creación de moda española”.

Los vaivenes de la economía llevaron a la empresa a cerrar con números rojos su ejercicio fiscal de 2016

Adolfo Domínguez estudió Filosofía y Letras en Santiago de Compostela y después se trasladó a París, donde estudió Estética y Cinematografía. Después de una larga estancia en Londres regresó a Galicia para crear, a partir de la empresa de sastrería de su padre, una empresa que ha sido pionera dentro del sector textil.

Su conocimiento de la geometría le ha permitido confeccionar piezas con rigor "llenas de poesía", clásicas, minimalistas y bellas.

El diseñador cuenta con seiscientas tiendas en todo el mundo, pero sin perder la perspectiva de su conciencia ambiental, que le llevó a firmar en 2010 su compromiso de Política de Bienestar Animal.

En los años 90 Domínguez se convirtió en el primer diseñador en comercializar una gama completa de perfumes con su nombre y en la primera marca de moda española con presencia en el mundo bursátil.

Los vaivenes de la economía llevaron a la empresa a cerrar con números rojos su ejercicio fiscal de 2016, aunque en los últimos ejercicios ha ido consiguiendo reducir sus pérdidas.

La firma ha vuelto además este año a la pasarela con un desfile en septiembre, el primero desde que el diseñador dejara de presentar sus colecciones en la Pasarela Cibeles de 2011. 

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