Sábado. 22.09.2018 |
El tiempo
Sábado. 22.09.2018
El tiempo

Varios vinos de Ribeira Sacra entran en una selecta cata en Nueva York

Dawes (sentado), en una visita a Viña Cazoga
Dawes (sentado), en una visita a Viña Cazoga
El club The Winne Connection presentó en sociedad los caldos más valorados por el prestigioso crítico Gerry Dawes

Los vinos de la Ribeira Sacra fueron los protagonistas de una cata que se celebró en las exclusivas instalaciones The Wine Connection, un selecto club del estado de Nueva York. que desde 1993 trabaja para encontrar los vinos con más personalidad y singularidad de todo el mundo y ofrecerlos al mercado norteamericano.

El evento contó con la asesoría del crítico y especialista en vinos Gerry Dawes. Este norteamericano, fotógrafo y escritor de profesión, lleva una década recorriendo España en busca de pequeñas bodegas que escapan de las producciones más comerciales y persiguen la distinción en sus caldos. Su referencias y sus comentarios pueden decidir el futuro de un vino en un mercado tan potente como el de Estados Unidos.

En la selección de Dawes que se cató en The Wine Connection, en el condado neoyorquino de Westchester, se presentaron vinos que el crítico referencia en su catálogo The Spanish Artisan Wine, en el que plasma sus impresiones sobre los caldos con los que entra en contacto. Son vinos "sorprendentes, artesanales de pequeñas bodegas familiares y de áreas menos ‘de moda’, como Ribeira Sacra. Los vinos hablan por sí mismos, son verdaderos y puros. No hay elementos extraños, ni roble nuevo, ni graduación alcohólica en exceso, simplemente su lugar de origen en una botella y una fantástica expresión del terroir", publicó la propia organización de la cata.

Aunque hubo vinos de distintos puntos de España destacaron los gallegos y los Ribeira Sacra. Entre los preferidos por Gerry Dawes de la denominación están los mencía de Viña Cazoga, que el crítico describió en varias de sus publicaciones como "sorprendentemente suaves, generosos, un toque de pimienta en el paladar y un final largo y satisfactorio".

Toalde, de la subzona de Chantada, es otra de las referencias que se cuelan en la lista Gerry Dawes. El crítico define los caldos de Roberto Regal como "excelentes, una mezcla llena de aromas de bayas oscuras, cerezas negras, espresso, corteza de árbol, tonos de suelo pedregosos, hierbas frescas y humo de leña. En boca, el vino es profundo, de sabor intenso, con una preciosa transparencia, muy buena profundidad de paladar".

De la misma subzona son frecuentes las referencias de Dawes al Ora et Labora, que produce Mario Vázquez. Sobre este caldo el crítico escribió que "es uno de los tintos más encantadores de la subzona de Chantada". Ya se vende en Nueva York, donde está disponible en Astor Wines & Spirits,en Manhattan, y en la biblioteca del vino, en Springfield, La cata también tuvo referencias a caldos de Valdeorras, Monterrei y Rías Baixas.

Pero, la apuesta de Dawes por la denominación de origen la Ribeira Sacra es muy firme y se está convirtiendo en uno de los principales defensores de las bodegas más pequeñas.

Gerry Dawes escapa en sus visitas a las denominaciones de los focos y del ruido. Prefiere el trato cercano con los bodegueros, conocer directamente la labor en el viñedo y disfrutar de la gastronomía local en la intimidad.

Varios vinos de Ribeira Sacra entran en una selecta cata en Nueva York
Comentarios