Jueves. 20.09.2018 |
El tiempo
Jueves. 20.09.2018
El tiempo

Una vendimia histórica lleva a la D.O. Rías Baixas a consolidarse en el podio nacional de vino blanco

El 2015 fue un año especialmente fructífero en los viñedos del suroeste gallego

El 2015 fue un año especialmente fructífero en los viñedos del suroeste gallego, con un clima que propició una cosecha de 32 millones de kilos de uva de la denominación de origen Rías Baixas, una vendimia que supera en un 32% a la del año anterior y se sitúa como la tercera más alta de la historia. Esto propició una mayor cantidad de producto en el mercado que, unido a la óptima calidad de la uva en esta campaña, permitió a la denominación gallega consolidarse como la segunda del mercado nacional de vinos blancos, acaparando un 9,6% del volumen del mercado.

Estas cifras, extraídas del informe Nielsen del mes de noviembre, ratifican la progresiva mejora del posicionamiento de los caldos gallegos, que siguen concentrando el 56% de las ventas en el noroeste español pero cada vez gana presencia en otras áreas. En Madrid ya es la segunda marca de blanco más vendida, con un alza del 1,8% respecto al año pasado. En Barcelona, en un mercado dominado por los vinos catalanes, el Rías Baixas va ascendiendo puestos poco a poco y se sitúa como el cuarto blanco al aumentar sus ventas en un 0,5%, algo que sucedió en un porcentaje similar en Andalucía, Extremadura y Levante.

Aunque la denominación hace alusión a las Rías Baixas, esta variedad no se limita solo a esta zona y llega incluso a la Ribeira do Ulla, en la provincia de A Coruña. La producción aumentó considerablemente este último año en ayuntamientos como Vedra, Padrón, A Estrada o Vila de Cruces. En cuanto a la uva recogida la mayor parte fue, como es habitual, de variedad blanca y, dentro de esta, el 96% albariño.

Una vendimia histórica lleva a la D.O. Rías Baixas a consolidarse...
Comentarios