Miércoles. 14.11.2018 |
El tiempo
Miércoles. 14.11.2018
El tiempo

Una quincena de bodegas estarán este sábado en la Festa do Viño Novo de Monforte de Lemos

Un grupo de vecinos, en la primera edición del evento
Un grupo de vecinos, en la primera edición del evento
Una 'barca de pouso' abrirá el certamen, en el que se podrán catar los caldos de la cosecha de 2014, recién llegada al mercado

Un total de 15 bodegas de cuatro subzonas de la Denominación de Origen Ribeira Sacra participarán este sábado en la segunda edición de la Festa do Viño Novo de Monforte, que organiza el Centro do Viño, con la participación del consejo regulador de la denominación y del Ayuntamiento.

Las firmas que estarán en el certamen son Don Bernardino, Lucenza, Viña Vella, Adegas Amedo, Guímaro, Viña Cazoga, Roberto Regal, Albarduxe, Sabatelius, Malcavada, Pena das Donas, Val do Frade, Condado de Sequeiras, Cividade y Casa Moreiras. Las bodegas pondrán a la venta principalmente caldos de la cosecha de 2014 que acaban de embotellarse y salir al mercado.

El gerente del centro, José Ramón Martínez Mareque, explicó que este año habrá mayor presencia de tintos que en la primera edición. "Na primeira edición a feira foi moi madrugadora e as adegas case non comezaran a embotellar os tintos, por iso había máis brancos. Este ano xa está o embotellado máis avanzado e haberá moito máis tinto, que é o viño máis característico da denominación", comentó.

Los vinos se podrán degustar en el certamen a un precio de 0,75 euros por copa o sacar un tícket de tres euros para cuatro vinos. Además, los catavinos se prestarán a dos euros, que se podrán recuperar cuando se devuelva el catavinos.

Pilar López, responsable de cultura del Ayuntamiento de Monforte, explicó que el Centro do Viño se había convertido en un lugar de referencia para los turistas y para la adquisición de vinos pero también ensalzó la capacidad del personal de organizar actividades para dinamizar las instalaciones y la propia vida social de Monforte. Según apuntó, la fiesta de este sábado es un ejemplo más de esa capacidad organizativa.

BARCA. Con el objetivo de que la fiesta entronque también con la tradición de la viticultura en la Ribeira Sacra, el centro contactó con el Ecomuseo de Arxeriz para que en la feria haya una ‘barca de pouso’, las típicas que se usaban en la época de vendimia para cruzar el río con la carga de uvas.

"A idea era botar a barca no río Cabe e abrir con ese acto a festa, pero por cuestións burocráticas non se poderá facer ese día entón a barca estará no claustro do centro", añadió Mareque. El gerente agradeció la implicación del Ecomuseo con la fiesta.

Una quincena de bodegas estarán este sábado en la Festa do Viño...
Comentarios