viernes. 14.08.2020 |
El tiempo
viernes. 14.08.2020
El tiempo

Una bodega catalana saca al mercado Tolo do Xisto, un mencía de Ribeira Sacra

Jordi Blengua, el nuevo edil de CXG, en una de sus intervenciones.
Jordi Blengua, el nuevo edil de CXG, en una de sus intervenciones.
El caldo, cuya producción es de 3.700 botellas, ya se exporta a México y está previsto que se comercialice en Estados Unidos

La bodega catalana Coca i Fitó, que forma parte de la Denominación de Origen Montsant, sacó al mercado su primer vino amparado por la Denominación de Origen Ribeira Sacra, un mencía llamado Tolo do Xisto, elaborado en una bodega de Vilachá de Salvadur (Brollón) con uva de esta zona y de Amandi.

La firma catalana, la primera de esa comunidad que da el salto a Ribeira Sacra, puso a la venta una tirada pequeña, de 3.700 botellas, pero el vino ya triunfa en el Mediterráneo, se comercializa en México y se ultima la entrada en Estados Unidos.

Los responsables de la bodega Coca i Fitó, creada en 2006, son los hermanos Toni y Miquel Coca, ambos vinculados al mundo del vino desde la infancia. Toni Coca es el director técnico de la firma y tiene amplia experiencia como asesor de otras bodegas. Miquel Coca es especialista en comercio exterior. En uno de sus proyectos entraron en contacto con la enóloga gallega Adrea Obenza, natural de O Morrazo, pero enamorada de la Ribeira Sacra desde que hace unos años estuvo en la denominación como veedora.

"Yo tenía el sueño de hacer algo en Ribeira Sacra y cuando conocí a los hermanos Coca se lo comenté, pero no contaba con que ellos quisiesen implicarse en el proyecto", explica Andrea Obenza. En 2013 los Coca le propusieron viajar a la Ribeira Sacra para conocer el viñedo y estudiar la idea. El reto les gustó y decidieron experimentar.

Tolo do Xisto se presentará al público mañana a las 20.00 horas en una cata en el Centro do Viño de Monforte en la que estarán la enológa y Toni Coca.

El bodeguero catalán comentó que cuando conocieron la Ribeira Sacra les pareció una "locura" trabajar el viñedo de la ribera del Sil. Vieron que el paisaje era "más impresionante que el del Douro e incluso el del Priorat", pero también comprobaron que en ese paisaje se podrían hacer vinos "que pudiesen ofrecer al consumidor nuevas sensaciones".

No era la primera vez que los hermanos Coca se animaban a hacer un vino fuera de su denominación. En realidad, el año 2010 la bodega elaboró el Jaspi Blanc con la D.O. Terra Alta y en el año 2011 dio el salto a las tierras de la D.O. Empordà donde se elaboran los vinos Tocat de l’Ala. La Ribeira Sacra era un proyecto más arriesgado y más distante geográficamente pero quisieron aventurarse.

Argumenta Andrea Obenza que esa "locura" que suponía para los catalanes venirse a la Ribeira Sacra, la quisieron ejemplificar con el nombre y la etiqueta de Tolo do Xisto.

Una bodega catalana saca al mercado Tolo do Xisto, un mencía de...
Comentarios