domingo. 22.09.2019 |
El tiempo
domingo. 22.09.2019
El tiempo

GALICIA GOURMET

Pazo de Vilane, el sabor de la libertad

Nuria Varela-Portas, con las gallinas de Pazo de Vilane.
Nuria Varela-Portas, con las gallinas de Pazo de Vilane.

PAZO DE VILANE es una empresa familiar especializada en la producción de huevo campero situada en Vilane, Antas de Ulla (Lugo). Nace en 1996, cuando Juan Varela-Portas y Pardo, su mujer Piedad de Orduña y su hija Nuria VarelaPortas de Orduña deciden trasladarse desde su vivienda en Madrid al antiguo pazo familiar situado en la comarca de A Ulloa. 

Después de 300 años de historia de este pazo y 20 años de abandono, se plantea la idea de volver a convertir la finca en una unidad de producción agrícola y centro de arraigo social y cultural. 

Los huevos camperos de Pazo de VilaneEl objetivo era claro: recuperar esa actividad agrícola pero con criterios modernos de gestión empresarial. Después de analizar y estudiar el mercado, la familia decide dedicar las casi 40 hectáreas del pazo a la producción de huevo campero, un producto que en aquel momento no tenía presencia en los lineales de supermercados y grandes superficies. 

El proyecto comienza con tan sólo 50 gallinas y, tras un intenso proceso de aprendizaje se consigue poner en marcha un emprendimiento rural pionero en la producción y comercialización de huevo campero en España. 

En la actualidad, Pazo de Vilane cuenta con más de 100.000 gallinas ponedoras, repartidas en 11 granjas de producción. Produce 1.650.000 docenas de huevos al año y tiene una plantilla de 40 trabajadores, la mayoría mujeres de la comarca. 

Los huevos Pazo de Vilane corresponden a la categoría 1, huevos de gallinas camperas. Se distribuyen a través de establecimientos gourmet o tiendas de alimentación de diferentes puntos de la geografía española y también en las principales cadenas de distribución como Alcampo, Carrefour, El Corte Inglés, Hipercor, Supermercados Gadis o Eroski Galicia. 

En los últimos años y a pesar de que el corazón de su negocio sigue siendo la producción de huevos camperos, la empresa ha apostado por la diversificación de su catálogo de productos. En la actualidad produce mermeladas de alta calidad con 80% de contenido de fruta: mermelada de frambuesa (elaborada con frambuesa entera de las fincas del pazo), arándano y tomate ecológico agridulce
Las mermeladas de alta calidad de Pazo de Vilane

Pazo de Vilane apuesta por el respeto al medioambiente y el bienestar de los animales como una de sus principales señas de identidad.

Las instalaciones de Pazo de Vilane están rodeadas de bosques autóctonos que ayudan a mantener la diversidad medioambiental y el cuidado de esa riqueza es la garantía del bienestar presente y futuro de las gallinas en libertad.

También apuesta por la recuperación del patrimonio y desarrollo rural convirtiendo el pazo en centro de producción y riqueza o, por ejemplo, conformando su plantilla de trabajadores con personas locales. 

En este marco, Concertos no Pazo es una actividad gratuita que tiene como objetivo traer la música clásica al medio rural y permitir que los habitantes de la zona y quienes se quieran acercar hasta Pazo de Vilane puedan disfrutar de una velada de buena música. 

La V edición de Concertos no Pazo se celebrará el 27 de julio y estará a cargo del grupo Soncello.

Pazo de Vilane, el sabor de la libertad
Comentarios