Martes. 25.09.2018 |
El tiempo
Martes. 25.09.2018
El tiempo

Dos mil kilos de cereza, a la venta en San Clodio

Una mujer se lleva una caja de cerezas.
Una mujer se lleva una caja de cerezas.
Cientos de personas pasaron ayer por la decimotercera edición deuna feria que también exalta el aceite de la comarca de Quiroga

La feria de la cereza y del aceite de Ribas de Sil se abrió en la tarde de ayer en San Clodio, capitalidad municipal, con una afluencia de público inusitada, según declaró el concejal de cultura en funciones, Roberto Castro, quien espera que entre ayer y hoy se agoten los más de 2.000 kilogramos de este fruto que se han puesto a la venta.

Castro cree que concurrieron dos factores determinantes para que cientos de personas pasasen por el recinto ferial, ubicado en la playa fluvial. Uno, dijo, fue el buen tiempo, sol y temperaturas agradables. El otro, que en este fin de semana no había festejo alguno en la Ribeira Sacra y pocos, contados, en el resto de Galicia.

Seis productores de cereza y otros tantos de aceite, vende la fruta a 3,5 euros el kilo, mientras que el aceite, un productos exclusivo, casi exótico, alcanza los 20 euros el litro.

Promoción. Roberto Castro se mostró «enormemente satisfeito» con esta edición de la feira, «a mellor de todas a pesares de ser a número 13», dijo con sorna.

Destacó, además, que a los resultados económicos que directamente lograrán los productores e indirectamente otros vecinos del municipio con esta feria, Ribas de Sil suma «unha proxeción turística moi importante, pois damos a coñecer os nosos recursos e, sobre todo, esta praia fluvial da que dispoñemos e da que estamos moi orgullosos».

La vicepresidenta de la Diputación de Lugo en funciones, Lara Méndez, fue la encargada de leer en la tarde de ayer el pregón del evento. Habló de la necesidad de respaldar este certamen desde las instituciones porque, aseguró, «significa apostar polo noso, pola nosa cultura gastronómica, a tradición, os produtos autóctonos e a paisaxe».

La Diputación colabora con el certamen a través de una ayuda de 3.000 euros y, según las cifras que maneja la organización, el año pasado se generó un volumen de negocio de 13.000 euros.

En la jornada de hoy, a partir del mediodía, habrá una concentración de coches clásicos y un festival folclórico a cargo de las escuelas municipales de música, gaita y pandereta.

Dos mil kilos de cereza, a la venta en San Clodio
Comentarios