Sábado. 22.09.2018 |
El tiempo
Sábado. 22.09.2018
El tiempo

Los sumilleres de Euskadi resaltan el "potencial" de los vinos Ribeira Sacra

Iñaki Suárez, en el centro, con los premiados a su derecha
Iñaki Suárez, en el centro, con los premiados a su derecha
Un Regina Viarum triunfó en una cata de tintos gallegos celebrada en Ermua, mientras que tercero quedó un Adega Vella

La aceptación de los vinos de la Ribeira Sacra en Euskadi va a más, según manifestó este miércoles el presidente de la Asociación de Euskadi de Sumilleres, Iñaki Suárez, en el Centro do Viño. El representante de los profesionales del sector acudió a Monforte con el secretario y organizador de la cata y concurso de vinos tintos gallegos, José David Fidalgo, que se celebra desde hace 15 años en Ermua en junio.

Ambos viajaron a la ciudad para entregar el primer premio, que lo llevó el mencía de 2014 de la bodega Regina Viarum, de la subzona soberina de Amandi, y el tercero, que lo consiguió otro caldo de la misma variedad y añada, pero de la firma Adega Vella, propiedad de la de Jorge Feijóo González, ubicada en la zona ourensana de A Teixeira. En la cata participaron 29 bodegas de toda Galicia.

Iñaki Suárez, quien participa en el concurso desde su fundación, fue claro al decir que "los vinos de la Ribeira Sacra tienen una gran aceptación en Euskadi, como en otras partes, gracias a sus cualidades y calidad. Año tras año queda patente en su evolución, tanto de los jóvenes como de las nuevas elaboraciones, que tienen toques de madera".

El portavoz de los sumilleres de Euskadi habló de la gran aceptación de los blancos gallegos y de los de su tierra, pero como el concurso era sobre tintos, puso especial relieve en que muchos de los consumidores de su zona prefieren en varias ocasiones los gallegos y especialmente los de la Ribeira Sacra frente a los de Rioja o Ribera del Duero porque "son frescos, fáciles de beber y muy apreciados a la hora de consumirlos en las rutas de pinchos".

Para Iñaki Suárez, "son vinos que entran en el concepto de caldos atlánticos, como son lo nuestros. Desde Galicia hasta Francia, hay elementos comunes en los vinos que los hacen únicos",dijo.

Los sumilleres de Euskadi resaltan el "potencial" de los vinos...
Comentarios