Miércoles. 21.11.2018 |
El tiempo
Miércoles. 21.11.2018
El tiempo

Los queseros de O Cebreiro pondrán a la venta 2.000 kilos en su feria anual

Un momento del acto de presentación de la feria en Lugo.
Un momento del acto de presentación de la feria en Lugo.
El evento tendrá lugar el viernes, 3 de abril. Reunirá 70 puestos de gastronomía y artesanía y estará pregonado por la periodista Pilar Cheda

Pedrafita do Cebreiro celebra el próximo viernes la XXIX Feira do Queixo do Cebreiro. La cita se organiza para exaltar el producto típico de la localidad, pero contará con 70 expositores que ofrecerán, además, artesanía y todo tipo de productos gastronómicos con indicativo de calidad.

La cita comenzará a las 9.30 horas, cuando está prevista la apertura de los puestos, que permanecerán a disposición del público todo el día. A las 11.00 comenzará la animación musical, con la charanga Madialeva, de Sarria, y a las 12.00 será el turno de los grupos de baile y música de la asociación cultural Xistra, de Pedrafita. A las 13.00 horas, Pilar Cheda, periodista de El Progreso, pronunciará el pregón de la feria.

Como complemento al programa de actividades, el centro de artesanía acoge la exposición Imaxinando Cantares Gallegos, en la que 28 artistas ilustraron, a través de 33 piezas, los versos de la obra de Rosalía de Castro.

Los organizadores del evento calculan que el próximo viernes se pondrán a la venta unos 2.000 kilos de queso de O Cebreiro, a un precio de cinco o seis euros la pieza. Estarán presentes tanto las queserías integradas en la denominación de origen protegida como las queseras tradicionales, así como productores de quesos de distintos puntos de Galicia y del exterior.

El alcalde de Pedrafita, José Luis Raposo, presentó este martes la feria acompañado por la vicepresidenta de la Diputación, Lara Méndez; el presidente de la denominación de origen, Enrique Fernández, y la coordinadora de la feria, Susana García.

En los últimos años, las ventas del queso de O Cebreiro aumentaron un 30 por ciento, incremento que los productores atribuyen a la mayor profesionalización que exige la denominación de origen protegida y a eventos de promoción como esta feria. En el año 2013, los queseros de la denominación generaron un volumen económico de 237.000 euros y consiguieron agotar todo el queso que fueron capaces de producir.

La vicepresidenta de la Diputación, Lara Méndez, valoró este tipo de iniciativas como "vía para revitalizar o sector primario" y destacó la apuesta de los organizadores "pola cultura gastronómica, pola tradición, polos produtos autóctonos e pola paisaxe". Justificó el apoyo de la institución provincial dentro de su "aposta por potenciar a comercialización dos produtos autóctonos de calidade", dirigida a "potenciar os principais sectores produtivos da provincia".

Los queseros de O Cebreiro pondrán a la venta 2.000 kilos en su...
Comentarios