Viernes. 21.09.2018 |
El tiempo
Viernes. 21.09.2018
El tiempo

"Lalinenses, a darlle ao cocido, ao viño, y al loro"

La Feira do Cocido de Lalín congrega este domingo a miles de personas ► El periodista sanxenxino Manuel Jabois recordó en su pregón que fue la primera fiesta a la que acudió en su vida porque su padre trabajaba en la capital del Deza ► Feijóo expresó su deseo de que la cita gastronómica obtenga "o recoñecemento oficial internacional que se merece"

Miles de personas llegadas desde distintos puntos de la comunidad disfrutan este domingo de uno de los manjares más deliciosos de la gastronomía gallega: el cocido. Lo hacen en Lalín, con motivo de la 48ª Feira do Cocido de la capital del Deza.

Los actos comenzaron a las 10.50 horas en la plaza del Consistorio y siguieron con la entrega del novedoso Premio Aldea Singular en la entrada del Castro Tecnolóxico a la parroquia de Soutolongo de manos del presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, y del alcalde de Lalín, Rafa Cuíña. A mediodía fue el turno del pregón, que en esta edición lo ofreció el periodista y escritor Manuel Jabois, que trabajó en Diario de Pontevedra y fue colaborador de El Progreso y De Luns a Venres a través de artículos que lo catapultaron a las columnas de los más prestigiosos diarios españoles.

El sanxenxino, con su estilo desenfadado e inconfundible, comenzó contando que la fiesta del cocido fue la primera de su vida. "Nacín en Sanxenxo, pero o meu pai vivía aquí. Traballaba no Banco de Galicia", explicó a los asistentes Jabois, que acabó con una invitación a todos los presentes: "Lalinenses, a darlle ao cocido, a darlle ao viño, y al loro".

"Lalinenses, a darlle ao cocido, a darlle ao viño, y al loro", invitó Manuel Jabois a los presentes



Por su parte, Alberto Núñez Feijóo expresó su deseo de que la Feira do Cocido de Lalín obtenga "o recoñecemento oficial internacional" que se merece y que ya le dieron "oficiosamente" muchos visitantes llegados de los lugares más diversos.

El máximo mandatario autonómico destacó durante la entrega del premio Aldea Singular que fueron muchos los visistantes "propios e foráneos" que descubrieron este pueblo "vital", que "se recrea sen perder o seu compoñente aldeán". "Os galegos non nos reunimos para comer cocido, senón que comemos o cocido para reunirnos", expresó, antes de reconocer que celebraciones como esta, "lonxe de ser un atranco, foron a resposta do pobo a unha necesidade".

Feijóo también aseguró que el reconocimiento a Soutolongo tiene un significado adicional en una comarca como la del Deza, que "se converteu nun símbolo universal da man do neno labrego de Xosé Neira Vilas". "Un libro que transforma en heroe a un humilde neno de aldea e nos dá a entender que ese san aldeanismo é sentido para moitos pobos, culturas e linguas", finalizou.

"Un humilde neno de aldea e nos dá a entender que ese san aldeanismo é sentido para moitos pobos, culturas e linguas", dijo Núñez Feijóo en referencia al Balbino de Neira Vilas

DESFILE. El desfile fue uno de los atractivos principales del evento gastronómico y uno de los actos que más gente congrega cada edición.

La comitiva recorrió las calles dirigida por el actor lalinense Fran Lareu. Participaron carrozas, comparsas, charangas, agrupaciones musicales y representaciones de diferentes carnavales tradicionales de Galicia.

Una vez finalizado el desfile tuvo lugar el Cocido Solidario en el hotel Torre do Deza. Más de 230 personas confirmaron su asistencia a esta iniciativa que sustituye a la anterior comida oficial.

Entre otros, acuden el conselleiro de Cultura, Román Rodríguez; la presidenta de la Diputación de Pontevedra, Carmela Silva; o los alcaldes de Santiago y A Coruña, Maritiño Noriega, y Xulio Ferreiro, respectivamente. Con este evento el Ayuntamiento pretende recaudar fondos para destinarlos a las distintas asociaciones in ánimo de lucro del municipio y así colaborar en el cumplimiento de las acciones sociales.

"Lalinenses, a darlle ao cocido, ao viño, y al loro"
Comentarios