Jueves. 15.11.2018 |
El tiempo
Jueves. 15.11.2018
El tiempo

La vendimia en la Ribeira Sacra alcanza su ecuador con 3,4 millones de kilos de uva recogidos

Una mujer hace la vendimia en una viña para la bodega Ponte da Boga
Una mujer hace la vendimia en una viña para la bodega Ponte da Boga
Quiroga, con 203 hectáreas, es el municipio con mayor superficie dedicada a viñedos

La vendimia en la Ribeira Sacra ha superado su ecuador después de que oficialmente se abriese la campaña de recogida de uva el pasado día 15. A fecha de este jueves, según datos del consejo regulador de la denominación de origen, estaban dentro de las bodegas algo más de 3,4 millones de kilogramos de una cosecha que se espera llegue a los seis millones. También se considera que será una de las de mayor calidad de los últimos años al entrar en las bodegas los racimos en un estado sanitario ''excelente'', según dijeron los expertos que vigilan el proceso.

La variedad tinta mencía es la reina en la Ribeira Sacra. De esos 3,4 millones, 2,7 son de este tipo de uva. Y es que las blancas están a mucha distancia, pues la más recogida, el godello y aunque en auge desde hace unos años , solo supone 242.000 kilos del total; seguido del albariño, con 51.259.

De las 95 bodegas amparadas por Ribeira Sacra, en la jornada del jueves 51 estaban vendimiando y 27 ya habían dado por finalizados los trabajos. Muchos bodegueros esperan al último momento para retirar las uvas con el fin de conseguir la mayor maduración posible del fruto y, así, también una mayor graduación.

SUPERFICIE. El municipio de Quiroga es desde el año 2014 el que mayor superficie de viñedo tiene de toda la denominación de origen Ribeira Sacra, en concreto 203 hectáreas, superando otros territorios donde hay muchos más viticultores y bodegas.

El segundo puesto en número de viñedos lo ocupa Pantón, con 197 hectáreas; y el tercero, Sober, con 192. El cuatro y quinto lugar son para O Saviñao y Chantada, respectivamente, con 150 y 135 hectáreas.

En número de personas dedicadas a la viticultura, Quiroga está en el quinto puesto de la denominación, con 254. El primero lo ocupa Sober, con 466; el segundo, Chantada, con 402; el tercero, Pantón, con 401; y el cuarto, O Saviñao, con 394 viticultores.

Por lo que respecta a bodegas, en Quiroga, a pesar de tener la mayor superficie de viñedos de la Ribeira Sacra, solo hay cinco dentro de la denominación de origen. El primer puesto es para Sober (36), seguido de Chantada (14), Pantón (8), O Saviñao (7) y A Teixeira (5).

LA MÁS GRANDE. La bodega más importante en cuanto a elaboración de vino en el municipio quirogués es Val de Quiroga. Ha sido una de las más madrugadoras en iniciar la campaña de recogida de uva de toda la denominación.

En sus depósitos ya están 30.000 kilogramos de uvas blancas, de las variedades godello, treixadura, albariño, torrontés y loureira. En cuanto a la uva tinta, está finalizando la entrada de unos 300.000 kilos de las variedades mencía, garnacha, tempranillo, brencellao y merenzao.

Las otras bodegas quiroguesas con el sello de calidad son Mondelo, Atrium Vitis, Hogar de Ricobao y Adegas Cosme.

La vendimia en la Ribeira Sacra alcanza su ecuador con 3,4 millones...
Comentarios