Jueves. 15.11.2018 |
El tiempo
Jueves. 15.11.2018
El tiempo

La reserva de la biosfera Terras do Miño tendrá un catálogo sobre patrimonio inmaterial

Encuentro de los órganos de gestión de la reserva de la biosfera Terras do Miño, este martes en Lugo
Encuentro de los órganos de gestión de la reserva de la biosfera Terras do Miño, este martes en Lugo
Además, se recogerán recetas de los 26 concellos que comprende la reserva, para un libro sobre gastronomía

La reserva de la biosfera Terras do Miño contará próximamente con un catálogo sobre patrimonio inmaterial del territorio que comprende, en el que están integrados 26 municipios. 

El presidente de la Diputación, Darío Campos, presidió este martes la reunión de los órganos rectores y de participación de esta reserva. Hicieron balance de las actividades de este año y analizaron los proyectos para el próximo. Entre estos figura el citado catálogo, que pretende, según sus impulsores, "poñer en valor gran número de recursos pouco explotados, como festas, tradicións, expresións orais, coñecementos e usos relacionados coa natureza ou técnicas artesanais propias". 

La diputada de medio ambiente, Sonsoles López, presentó otro proyecto para divulgar la gastronomía de Terras do Miño. Consiste en la recogida de recetas de los 26 concellos que comprende la reserva, entre las que se seleccionarán algunas para incluir en un libro junto con otras del resto de reservas de la biosfera de España. 

El área de medio ambiente está estudiando también la posibilidad de participar en un proyecto interregional en colaboración con el Norte de Portugal. Esta iniciativa tiene como fin promover el cultivo ecológico de especies vegetales autóctonas susceptibles de ser usadas en gastronomía y balneoterapia. 

En el encuentro de los órganos de gestión de la reserva, profesores de la USC presentaron un proyecto para fomentar el urbanismo sostenible, que incide en la recuperación del bosque, la implantación de zonas verdes, promoción de la agricultura vertical, restauración paisajística y contempla la construcción con madera de un centro de divulgación. 

En enero, está previsto que la escuela habanera de Guitiriz acoja una jornada sobre recuperación sostenible de las canteras próximas a la Lagoa de Barreiro, para aprovechar su interés turístico y ambiental.

Se celebrará también una jornada formativa sobre venta directa de productos agroalimentarios. Además, la Diputación organizará una visita de alcaldes a las empresas surgidas a partir del Campus de Emprendemento, que permitió sacar adelante unas diez iniciativas en el ámbito rural. 

Los gestores de la reserva destacaron la buena puntuación recibida del Consejo de Gestores de la Red Española de Reservas de la Biosfera, que ha calificado a Terras do Miño con 75,84 puntos sobre 100.

La reserva de la biosfera Terras do Miño tendrá un catálogo sobre...
Comentarios