Sábado. 17.11.2018 |
El tiempo
Sábado. 17.11.2018
El tiempo

La mejor fabada, en Monforte

Luis Villa Amandi sirve platos de su peculiar fabada a unos clientes
Luis Villa Amandi sirve platos de su peculiar fabada a unos clientes
El plato típico asturiano que se elabora en el bar Plaza está seleccionado entre los nueve que participarán en la semifinal de un certamen en el que se elegirá el mejor de todo el mundo

Asturias no está tan lejos, pero más cerca se encuentra el bar Plaza de Monforte, a pocos metros del mercado de abastos. Allí se pueden degustar los platos típicos asturianos elaborados por Luis Villa Amandi. Y no es un comentario de barra de bar, sino que así lo atestigua el panel de catadores del concurso La Mejor Fabada del Mundo, un certamen promovido por el Ayuntamiento de Villaviciosa en colaboración con la agencia Gustatio, organizadora de eventos gastronómicos.

El plato identificativo de Asturias, con sidra como bebida, es la fabada. Se elabora bien en esa zona, pero fuera del Principado también hay grandes cocineros de fabada. El Bar Plaza de Monforte está situado entre los nueve elegidos por la organización del certamen para competir este año, el próximo día 22 de febrero, en el Centro Asturiano de Madrid.

Los concursantes no se podrán despistar ni un momento porque entre el jurado estarán especialistas gastronómicos de diversos medios de comunicación, así como Jesús Almagro, campeón de España de cocineros, y Vanesa Caso, del restaurante El Ñeru, que el año pasado recibió la acreditación de hacer una de las mejores fabadas del mundo fuera de Asturias.

El concurso nacional de La Mejor Fabada del Mundo cuenta con la participación de 88 restaurantes de toda España, por lo que se considera uno de los certámenes con más renombre de la península.

El concurso está promovido por el Ayuntamiento de Villaviciosa porque es una de las zonas donde se cultiva unas de las mejores variedades de faba, la maliaya. Allí se realizan también todos los años las Jornadas Gastronómicas de les Fabes, los día 9 y 10 de abril, en las que hay varios actos por parte de la Cofradía de las Fabes, un mercado tradicional, degustación de productos autóctonos y menús especiales en más de 20 restaurantes de la comarca.

El bar Plaza es uno de los establecimientos históricos de la ciudad del Cabe. Hay referencias de su existencia en la primer década de los 70. Luis Villa Amandi, de Villaviciosa, se hizo cargo de la gerencia del establecimiento en 2012. Desde entonces supo mantener el equilibrio entre tradición y evolución. «Esa es la clave que me quedó marcada de Nacho Manzano, un cocinero de tres estrellas», dijo Luis Villa.

La mejor fabada, en Monforte
Comentarios