La Festa do San Simón se despide con un nuevo éxito de público

Venta de quesos en una de las queserías
Las ventas se mantienen en una cita que es un gran escaparate para el queso

"A pesar de que non nos axudou moito o tempo, a feira aguantou ben", valora Javier Piñeiro, el presidente de la Asociación de Queixeiros que organiza la Festa do San Simón, que se despidió tras un nuevo éxito de público.

Pese a que la mañana del domingo empezó más floja que otros años, las ventas del queso que traspasó más fronteras desde Terra Chá fueron "moi aceptables". Los productores hacen un balance positivo y aseguran que las compras fueron un "goteo" constante, entre el público que se agolpó en la Praza da Constitución de Vilalba, que no rechazó catar uno de los manjares vilalbeses por excelencia en los distintos puestos de venta de las queserías.

"A feira dálle ao queixo moita promoción e publicidade. É un escaparate", indica Piñeiro, que destaca que al igual que el concurso de tapas los showcookings con cocineros de renombre como Héctor López o Lukas, que participó en MasterChef Júnior, son un valor añadido en un programa que combina la tradición con las nuevas propuestas.

"O San Simón cada vez úsase máis nos restaurantes de toda España, non só en Galicia, e cada vez é máis común atopalo nas cartas de restaurantes de cidades como Madrid ou Barcelona", destaca el presidente de la Asociación de Queixeiros de San Simón da Costa.