viernes. 20.09.2019 |
El tiempo
viernes. 20.09.2019
El tiempo

GALICIA GOURMET

Jamones González, garantía de calidad

Dos ejemplares de los Jamones González.
Dos ejemplares de los Jamones González.

JAMONES GONZÁLEZ es una firma que se mantiene fiel a la cultura de la calidad inculcada por su fundador, Manuel González Pérez, que creó la empresa en 1923, junto a la estación de ferrocarril de Laxosa, en O Corgo. Comprometida con esta filosofía, Jamones González figura entre las entidades impulsoras de la Identificación Xeográfica Protexida (Ixp) Lacón Galego, creada con el fin de mantener y diferenciar un producto que tiene unas características y una forma propia en Galicia.

salchichonextra[1]A partir de los requisitos de control calidad y control exigidos por la Ixp para el lacón, en Jamones González optaron por aprovechar los cerdos de la raza Duroc criados la granja propiedad de la empresa, de acuerdo con estas exigencias, para crear una línea gourmet de productos y derivados porcinos. La La genética de esta raza Duroc garantiza una carne de máxima calidad, magra y con un alto grado de infiltración de grasa, lo que le confiere un gran sabor. 

Entre estos productos gourmet figuran el chorizo extra tradicional. Carmen González, la actual gerente de Jamones González, recupera una receta de sus antepasados para su elaboración y ofrece un producto lo más natural posible, sin conservantes ni colorantes. Otros productos gourmet son el chorizo extra vela, el salchichón extra, un jamón Gran Reserva, con más de 24 meses de curación y cortado a mano.

La producción de la línea gourmet es limitada y se ajusta a la materia prima disponible.

Jamones González abrió también una línea de producción ecológica, tanto de ejemplares de raza Duroc, como de Porco Celta. La línea ecológica de raza Duroc incluye el chorizo ecológico artesanal, chorizo ecológico y chorizo de pincho ecológico, así como salchichón, butelo, lacón y minilacón y panceta salada.

La empresa apostó por la producción de Porco Celta ecológico ante el potencial genético de la raza, bolsaschorizogourmet[1]el tipo de alimentación y el sistema de cría en libertad. La carne de cerdo celta ecológica es extraordinaria para su consumo en fresco y también para la elaboración de productos cárnicos de alta calidad. Jamones González comercializa Porco Celta para su venta en fresco —chuletero, costilla, cinta de lomo, presa y secreto— o en salazón —jamón, paleta y chorizo—.

La calidad de los productos de Jamón González están avaladas por los sellos de la Ixp Lacón Galego, el Consello Regulador de Agricultura Ecológica de Galicia (Craega), Galicia Calidade y Slow Food, un movimiento defensor de los productos de cercanía, de kilómetro 0. Jamones González cuenta con el certificado IFS (International Food Standard) para la exportación.

Jamones González, garantía de calidad