miércoles. 13.11.2019 |
El tiempo
miércoles. 13.11.2019
El tiempo

GALICIA GOURMET

El jamón de castañas Selecta de Coren, delicioso al paladar

El premiado jamón Selecta de Coren
El premiado jamón Selecta de Coren

El Jamón Selecta de Coren o Jamón de Castañas es fruto de un proyecto de la cooperativa gallega Coren para ofrecer a sus consumidores una carne de cerdo más jugosa y sabrosa, basado en tres claves: 

Cerdos de raza seleccionada  que facilita la infiltración de grasa.

Se crían en granjas gallegas de modo tradicional, con el máximo bienestar

Se alimentan con castañas gallegas. 

Coren recuperó la tradición gallega de la crianza de los cerdos con castañas, como siempre se había hecho en el campo gallego durante los meses previos a la matanza. La castaña destinada a los cerdos de la Gama Selecta procede íntegramente de Galicia, se recolecta en temporada y luego se pela, cuece y congela, con el fin de tener disponibilidad para la alimentación de los cerdos todo el año. 
 
De los cerdos alimentados con castañas proceden los jamones Selecta, que se curan de modo artesanal durante un mínimo de entre 18 y 20 meses en los secaderos de Coren en Lugo, que se reproducen las condiciones de temperatura y humedad en que tradicionalmente se curaban los jamones en las casas gallegas, con las variaciones estacionales. 

El mimo con el que los maestros jamoneros de Coren trabajan cada Selecta da lugar a piezas artesanales, delicadas y exclusivas. De color suave entre el rosado intenso y el rojo púrpura, el jamón Selecta se distingue por su intenso veteado. Su grasa es de color blanco brillante, que oscila desde un tono ligeramente ocre en el exterior a tonalidades más translucidas en el veteado intramuscular. 

A medida que se va cortando, el Selecta desprende un aroma intenso, a añejo, desarrollado durante los largos períodos de curación hasta alcanzar un nivel óptimo, que se percibe intensamente al corte. Un aroma complejo, en el que destacan notas de frutos secos e incluso reminiscencias tostadas

En boca, el Jamón Selecta presenta una textura extremadamente suave y delicada, al tiempo que ofrece un sabor intenso y grato. Un punto ligero de sal contrasta con el toque dulce que le aporta la castaña. Gracias al intenso veteado, las notas de castaña se reparten por toda la loncha de jamón y se funden en el paladar, lo que otorga un sabor persistente, marcado por la presencia de la castaña.

Intenso aroma, característico veteado y punto justo de curación se combinan de modo perfecto en este jamón para lograr un sabor especial, que evoca a la castaña. Todo ello lo convierte en un bocado delicioso al paladar. 

Cabe destacar también que la alimentación de los cerdos con castañas confiere a los jamones de la gama Selecta de Coren no solo unas excelentes cualidades, sino que también redunda en la mejora de sus características nutricionales con respecto a otros jamones, con un mayor nivel de ácidos grasos saludables como son los mono y poliinsaturados (entre los que se encuentran el ácido oleico, el ácido linolénico o el ácido linoleico), que son claves para una dieta equilibrada. Asimismo, los Jamones Selecta presentan mayores niveles de antioxidantes, lo que redunda en un mejor calidad y sabor del producto. En concreto, la cantidad de tocoferol que presentan las castañas, similar al perfil de tocoferol de las bellotas, previene la oxidación lipídica y preserva las buenas cualidades sensoriales de estos productos.

Igualmente, el Jamón Selecta supone una importante fuente de proteínas, vitaminas del grupo B, hierro, zinc y calcio. 

El Jamón Selecta de Coren está reconocido con el Sello de Galicia Calidade. Cuenta además con premios internacionales como el Premio Superior Taste Award del Instituto Internacional de Sabor y Calidad de Bruselas (dos estrellas de Oro en las ediciones 2016, 2017 y 2018); así como la Medalla de Oro del Concurso de Calidad de Jamones de la feria IFFA Alemania.

El Jamón Selecta de Coren está disponible en las principales cadenas de distribución y en tiendas Coren Grill.

El jamón de castañas Selecta de Coren, delicioso al paladar