Estrella Galicia prepara una cerveza centenaria y un museo único

Celebrará su 110 aniversario recuperando la receta original con la que triunfó la casa en 1906. Además, lanzarán una edición especial de 220 millones de botellas con hasta 110 etiquetas diferentes
La edición de Estrella Galicia por su 110 aniversario
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La ciudad herculina terminará 2016 con un nuevo atractivo turístico comparable al de capitales europeas como Ámsterdam o Dublín: un gran museo de la cerveza que se ubicará en la fábrica de Estrella Galicia en A Grela y ocupará más de 3.000 metros cuadrados de superficie. Este proyecto, que requerirá a la compañía coruñesa un desembolso de 6 millones de euros, permitirá a los amantes de esta bebida conocer de primera mano su proceso productivo y hacerlo "en fuego real", en vivo y en directo.

"No va a haber en el mundo otro igual, porque las industrias cerveceras suelen hacer un museo en una factoría abandonada, pero este va a estar dentro de nuestra fábrica actual", explicó Ignacio Rivera, consejero delegado de Hijos de Rivera, empresa que este año celebra su 110 aniversario. En rueda de prensa para presentar la batería de iniciativas con las que van a conmemorar este hito, el bisnieto del fundador de la cervecera explicó que las obras de remodelación de las instalaciones se iniciarán en las próximas semanas, después de que este mismo lunes se crease la sociedad que se encargará de su gestión bajo la denominación Mundo Estrella Galicia.

Se espera que la inauguración del museo, que contará con una tienda en la que se podrán comprar artículos diversos de promoción de la marca —habrá otra cerca de la emblemática cervecería de Cuatro Caminos—, tenga lugar a finales de año. Así, en octubre podría estar ya en marcha si se cumplen las previsiones iniciales.

Según explicó Rivera, este proyecto nace como un "homenaje" a los principales "accionistas" de la compañía: los consumidores. "Con toda la humildad, intentábamos hacer algo que permitiese que nuestros fans peregrinasen a nuestro origen y creo que esto va a ser un activo para nuestra ciudad y nuestra tierra Galicia. Queremos que la gente se empape de cultura cervecera", resumió Rivera, quien compareció acompañado del ilustrador Manel Cráneo, el artista Jorge Cabezas y el maestro cervecero Luis Alvar para dar cuenta del lanzamiento de una edición especial de Estrella Galicia y de una nueva cerveza que intenta reproducir la receta original de los inicios de la casa, con la que la compañía se dio a conocer en el año 1906.

Se trata de una cerveza de tipo Pilsen 100% malta con un volumen alcohólico de 4,8% que llegará al mercado en primavera después de un largo proceso de investigación que obligó a traer el lúpulo de fuera de España, debido a que las variedades que se utilizaban hace más de un siglo se han dejado de fabricar. "Queríamos descubrir qué cerveza había en 1906 cuando empezó mi bisabuelo y hemos trabajado mucho para crear una muy parecida", precisó el CEO de la compañía que ha doblado sus cifras desde 2009.

De forma paralela, entre junio y septiembre se pondrán a la venta 110 millones de botellas de tercio y otras tantas de cuarto de la Estrella Galicia de siempre, con 110 tipos diferentes de etiquetas elaboradas por 53 ilustradores nacionales e internacionales, consagrados o futuras promesas. "Es un lujazo y una invitación al coleccionismo, porque son 110 pequeñas obras de arte", subrayó Manel Cráneo, cuyo diseño se presentó ayer en 40 botellas como avance de esta edición "histórica". Todas, eso sí, estarán coronadas por el logotipo ideado para la ocasión por el artista coruñés Jorge Cabezas en el que supone su primer trabajo desde que hace casi dos años sufrió un accidente que le dejó importantes secuelas.

AMPLIACIÓN EN A GRELA. Preguntado sobre el proyecto de ampliación de la fábrica de A Coruña paralizado por el cambio en el gobierno municipal, Ignacio Rivera destacó la "muy buena predisposición" del actual Ayuntamiento para que el proyecto salga adelante. Y es que es necesario cambiar el uso de dos parcelas anexas de deportivo a industrial y facilitar que la empresa se haga con ellas. Al respecto, confió en que en el primer semestre pueda contar ya con una hoja de ruta "clara".

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