Domingo. 16.12.2018 |
El tiempo
Domingo. 16.12.2018
El tiempo

El San Simón de Valado gana una Medalla de Oro en la feria Gourmets

Félix Freire Cuba, de la quesería Valado
Félix Freire Cuba, de la quesería Valado
El jurado del salón madrileño también distinguió el queso azul de Prestes y el Santo André joven de la DOP de O Cebreiro

La quesería vilalbesa Valado de la DOP de San Simón da Costa recibió la máxima distinción posible en la categoría de ahumados del VII Campeonato GourmetQuesos, con una Medalla de Oro para su queso en la que era solo su segunda participación en este prestigioso certamen que se clausuró este jueves en Madrid en el marco del Salón de Gourmets. "Aínda non o encaixei", confiesa un feliz Félix Freire, responsable desde hace poco más de una década, junto a su mujer, Carmen Vidal, de una pequeña fábrica que pusieron en marcha sus padres en los años 90.

"Para nós este premio significa moito, porque somos unha fábrica pequena e todo o que sexa darse a coñecer e que valoren o teu traballo é moi importante", explica el responsable de Valado, quien ya contaba en su palmarés con un Cincho de Oro o un accésit en los premios nacionales. "Mandamos o queixo para a cata, igual que o ano pasado, e case nos olvidaramos ata que un compañeiro nos avisou de que gañaramos", dice Félix, agradeciendo este reconocimiento al trabajo de una empresa que realiza su propia distribución, sin presencia en las grandes superficies, ya que apuesta por el comercio de proximidad, en tiendas "que coidan o produto, que apostan pola calidade".


También resultaron premiados otros dos quesos lucenses, el Santo André joven y el azul Sara&Lara


En el Campeonato de los Mejores Quesos de España del 30º Salón de Gourmets, Feria Internacional de Alimentación y Bebidas de Calidad, también resultaron premiados otros dos quesos lucenses. Si el año pasado la quesería Santo André se hacía con el premio absoluto por su queso curado, este año se ha llevado una nueva alegría con su Santo André joven, premiado con una Medalla de Plata en la categoría de quesos de vaca jóvenes. "É fantástico", dice su responsable, Carlos Reija, precisando que la anterior distinción supuso un "espectacular" aumento en las ventas: "É un empuxe enorme, os compradores xa veñen a ti".

Igualmente satisfechos están en la quesería Prestes de Vilalba. Su San Simón ha quedado bien posicionado, pero es una de sus últimas apuestas, el queso azul Sara&Lara, que empezaron a elaborar hace un par de años, el que les ha hecho ganar una Medalla de Bronce "por encima de cabrales ou Valdeón, o que é moi positivo para nós", explica Maikel Fernández, que recuerda que los premios "sempre son bos".

El San Simón de Valado gana una Medalla de Oro en la feria Gourmets
Comentarios