El Ayuntamiento de Vilalba calcula que se pondrán a la venta 700 capones en la feria de este domingo

Dos capones de Vilalba
Unos 50 ejemplares han sido ya consumidos en las jornadas gastronómicas en las que participan desde el día 14 unos veinte establecimientos de hostelería del municipio

La concejala de Ferias y Mercados del concello de Vilalba, Chery Grandío, ha calculado que en la Feria del Capón de este domingo se pondrán a la venta sobre setecientas unidades, de los 1.500 ejemplares censados para la edición de 2016. El evento, que cuenta ya con 200 años de antigüedad, representa una tradición en el municipio, que prevé "una gran afluencia de gente" y la participación de "48 o 49" de los sesenta criadores censados en este ayuntamiento.

Chery Grandío desconoce el volumen de negocio que se pueda generar, aunque ha adelantado que la venta por unidad "oscilará entre los cien y los 120 euros". Y ha recordado que muchos de los criadores ya vendieron parte de su producción en sus propias casas, una práctica que también es habitual, habida cuenta de la gran demanda que existe en las semanas previas a la Navidad, especialmente por parte del sector de la restauración.

La concejala de ferias ha aludido al capón como un "embajador de Vilalba por el mundo entero". Así, aseguró que se crían "con mucho mimo" y que su alimentación se basa en "maíz y patatas".

Casi todos los restaurantes de la localidad tienen agotadas sus reservas para el domingo



"En el mes de noviembre se meten en las capoeiras. La cría se hace con los mejores cuidados y luego en el sacrificio se tiene en cuenta que vayan preparados, bien limpios y amarillitos. Es un manjar excelente", zanjó.

Por otro lado, ha señalado que en los tres primeros días de las Xornadas Gastrónomicas del Capón de Vilalba en las que participan los locales de hostelería de la capital chairega, se han consumido ya cincuenta ejemplares, aunque serán cien cuando termine la edición este domingo con la tradicional feria, que abrirá sus puertas al público a partir de las 10.00 horas en la Praza da Constitución.

Habrá premios para el Mejor Par de Capones, la Mejor Cesta —formada por cuatro ejemplares— y para el Mejor Criador. Por otra parte, el Ayuntamiento de Vilalba enviará capones, como regalo institucional, al cardenal Antonio María Rouco Varela; al presidente de la Real Academia de la Lengua, Darío Villanueva; al presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, y al pregonero de las patronales de San Ramón, el químico Alejandro Criado.

Desde el día 14, veinte establecimientos de hostelería del municipio de Vilalba están participando en las jornadas gastronómicas del capón, de modo que los visitantes pueden degustar numerosas variedades de tapas elaboradas con este producto, al precio de 2,5 euros cada una. Más difícil será encontrar mesa para comer capón en Vilalba el día de la feria, porque según la edila, casi todos los restaurantes de la localidad tienen agotadas sus reservas para el domingo.