Martes. 18.09.2018 |
El tiempo
Martes. 18.09.2018
El tiempo

Dos platos de carpaccio y una empanadilla triunfan en la Festa do Ourizo

A Bodega, Buenavista y A Sombriza presentaron los mejores platos en la cita de San Cibrao. Tres cocineras con Estrella Michelín dieron una lección de cocina en vivo con el equinodermo

El erizo volvió a ser el protagonista un año más –y ya van 25– en San Cibrao y, también otra edición, los hosteleros locales presentaron sus mejores propuestas al concurso gastronómico, aunque al final solo tres se alzaron con el triunfo y lo hicieron con dos platos de carpaccio y con una empanadilla. Fueron A Bodega, Buenavista y A Sombriza.

El primer premio de A Bodega fue con un carpaccio de langostino y erizo. "Estou moi contenta, aínda que a min gustábame máis a outra proposta que presentei que foi un tartar de carne de poldro e erizo con huevitas del alga codium", explicó Ana Rolle Piñeiro, que lleva años haciéndose con alguno de los primeros puestos en esta fiesta. Su propuesta ganadora fue un carpaccio con langostino y erizo macerado en una salsa a la que le da un toque especial un alioli de placton y unas especificaciones de alga wakame.

El segundo clasificado, el Buenavista, también presentó un carpaccio, en este caso de gamba y erizo. "Una vez hecho el carpaccio lo aderezas con una vinagreta de algas, perejil, albahaca, aceite de oliva y sal", explicó la cocinera, Cuca Díaz, que añadió que era un plato "que entraba por los ojos" por el colorido que le aportaban los ingredientes.


A lo largo de todo el día la hostelería tuvo una gran oferta para probar el producto de las más diversas maneras


Y finalmente, el tercer puesto fue para A Sombriza con una oblea de empanadilla rellena de puré de patata y huevas de erizo rematada con unas gulas. "Es algo muy sencillo", aseguró Andrea García, que también conquistó al jurado.

DEMOSTRACIÓN. El concurso gastronómico fue uno de los ejes principales de la fiesta, pero el showcooking con las tres cocineras con Estrella Michelín Inés Abril, del restaurante Maruja Limón de Vigo; Chita del Río, del Seiruga de Malpica; y Beatriz Soteo, de A Estación de Cambre, también congregó a numeroso público en la carpa instalada en la Praza dos Campos. Las tres cocineras presentaron platos variados que fusionaron la tradición con la cocina moderna y en los que también pudieron verse las fabas verdinas de Lourenzá. Los maridajes del sumiller Nacho Costoya, que se decantó en la mayoría de los platos por los blancos, fue un atractivo más de la edición.

Y tras el espectáculo llegó la hora de la degustación. Fueron muchas las personas que se acercaron a degustar el erizo en la carpa, donde se servía cocido, y también muchos los que se pasaron por alguno de los locales participantes para probar la gran variedad de platos elaborados y que demuestran la versatilidad de este producto. El ambiente musical corrió a cargo de las charangas Aturuxo, Os Kilombeiros de Monte Alto, Perkusiona y Airiños do Xunco. El colofón fue la actuación del grupo Leilía con su espectáculo ‘CONsentimento’, un homenaje a todas las mujeres que hicieron y hacen realidad la creación, la conservación y la transmisión oral de Galicia.


Dos platos de carpaccio y una empanadilla triunfan en la Festa do...
Comentarios