Miércoles. 26.09.2018 |
El tiempo
Miércoles. 26.09.2018
El tiempo

Bretoña ensalza una receta con una gran historia

La asociación Amigos da Feira volvió a reunir a decenas de personas en la celebración de la VIII Festa da Bola de Liscos e das Freces

Harina, leche, huevos, miel y mantequilla. Esos son los ingredientes básicos, además de mucha dedicación y cariño, con los que la asociación Amigos da Feira de Bretoña quiso sorprender un año más, y ya van ocho, a las decenas de visitantes que se dieron cita en la Festa da Bola de Liscos e das Freces. Todos los que acuden a esta celebración gastronómica chairega saben más que de sobra lo sabrosa que puede ser una empanada de ‘liscos’, elaborada con productos de porco celta.

Si bien, el gran atractivo de este evento, no es otro que las freces. Esa receta que cuenta con una gran historia y que despierta la curiosidad de personas de distintos puntos de la provincia y también de fuera de ella. "Moita xente non coñece que son as freces. Según contan era un menú típico dos homes que ían ao monte a traballar, é moi forte e enche bastante", relata Marisol Gallego, una de las integrantes de la asociación organizadora, que apenas tuvo un segundo de descanso mientras servía una y otra ración.

Las sensaciones de estos visitantes, llegados de lugares tan dispares como Trabada o As Pontes, "é boa", tal y como constató Gallego. "Hai que probar de todo na vida, e isto non está mal", reflexionaba uno de estos curiosos, mientras, después de acabar en familia varias raciones de freces, se marchaba llevando bajo el brazo una bola de liscos.


Se despacharon en torno a 800 raciones de freces, un número ligeramente inferior al de la edición pasada


"Este ano o tempo non nos acompañou. Sabemos que se fai bo día enchemos, e senón a xente é máis reacia a vir", comentó otro integrante de la entidad organizadora, precisando que en esta ocasión se despacharon en torno a 800 raciones de freces, un número ligeramente inferior al de la edición pasada.

"A xente leva as bolas enteiras ou por porcións. Fixemos sobre 250, das que saen uns 600 pratos para degustar", añadió este socio de Amigos da Feira, confirmando que el objetivo es poder continuar con esta celebración. "O mal tempo non nos vai desanimar", dijo.

Además de degustar, y en muchos casos probar por primera vez un menú diferente, las personas que se acercaron este domingo hasta Bretoña, en A Pastoriza, pudieron también disfrutar de una exposición de vehículos antiguos, gracias a la presencia de un buen número de aficionados de un club de Vegadeo, que se instaló en el exterior de la carpa.

La celebración se prolongó durante buena parte de la tarde, ya que como en cualquier feria gastronómica que se precie, no faltó la nota musical, que corrió a cargo del dúo D’Cine. La entidad organizadora, que cuenta con el respaldo del Concello de A Pastoriza, valora positivamente el desarrollo de la cita y ya trabaja en promover una nueva edición.

Bretoña ensalza una receta con una gran historia
Comentarios