martes. 21.09.2021 |
El tiempo
martes. 21.09.2021
El tiempo

Zapatero se reafirma en el compromiso del Gobierno con las infraestructuras de Galicia

El jefe del Ejecutivo, José Luis Rodríguez Zapatero, ha insistido hoy en el compromiso de su Gobierno con las infraestructuras gallegas, especialmente la alta velocidad ferroviaria, sobre la que "no había absolutamente nada hecho" en 2004, cuando llegó a la Moncloa.

En su respuesta al portavoz del BNG, Francisco Jorquera, en el debate sobre el estado de la nación, Zapatero ha recordado que el próximo 10 de noviembre se abrirá el tramo de alta velocidad Ourense-Santiago-A Coruña y ha asegurado que está "a punto" de culminar la comunicación entre Vigo y A Coruña a través del AVE.

"Nunca se había invertido tanto en infraestructuras ferroviarias" en Galicia, ha dicho el presidente del Gobierno, quien ha recordado que el montante de esa inversión asciende a 4.000 millones de euros.

Junto al ferrocarril, Zapatero ha subrayado otros esfuerzos inversores que, según ha asegurado, ha hecho su Gobierno, y ha citado, entre otras, las destinadas a los aeropuertos o al Puerto Exterior de A Coruña.

Al respecto, ha insistido en que las inversiones en Galicia han alcanzado un porcentaje en relación con el PIB "nunca conocido"

También ha destacado que se ha apoyado a otros sectores productivos con dificultades como el naval, por el que se está librando "una batalla difícil que sin duda alguna va a continuar con la Comisión Europea".

Por otro lado, Zapatero ha admitido a Jorquera que comparte con él parte de su análisis sobre las diputaciones, porque "la situación" de estas estructuras administrativas, "tal y como está ahora, no puede permanecer así".

Sin embargo ha señalado que el debate ya iniciado sobre la conveniencia de estos organismos llegará posiblemente en la próxima legislatura, y por eso no le corresponde pronunciarse.

Antes, Jorquera había reclamado "dar pasos decisivos para suprimir las diputaciones", dentro de las vías para racionalizar las estructuras administrativas.

Zapatero se reafirma en el compromiso del Gobierno con las...
Comentarios