lunes. 03.08.2020 |
El tiempo
lunes. 03.08.2020
El tiempo

Zapatero pide a los gallegos movilizarse como en el "Nunca Máis"

Zapatero y Gonzalo Caballero. EFE
Zapatero y Gonzalo Caballero. EFE
El expresidente del Gobierno ha trasladado que las del próximo 12 de julio son las elecciones “más importantes que vive Galicia en toda su historia”

El expresidente del Gobierno José Luis Rodríguez Zapatero ha pedido este viernes a los ciudadanos de Galicia que, de cara a estas elecciones autonómicas, se movilicen de forma similar a la que lo hicieron bajo el movimiento Nunca Máis para conseguir “anticipar” el futuro y enfrentar los retos venideros en una posición ventajosa con un Ejecutivo progresista al frente de la Administración autonómica.

Zapatero ha visitado esta mañana Santiago de Compostela para expresar su apoyo al candidato del PSdeG a la presidencia de la Xunta, Gonzalo Caballero, a quien ha definido como un hombre de profundas convicciones y la persona “idónea” para afrontar el reto de reconstruir Galicia tras la pandemia.

El expresidente del Gobierno ha trasladado que las del próximo 12 de julio son las elecciones “más importantes que vive Galicia en toda su historia”, ya que, en su opinión, está en juego, en una situación excepcional, la definición del modelo a seguir por toda una sociedad en los años que están por llegar.

“Como nunca vamos a necesitar en Galicia, en cada comunidad autónoma, en cada país, un esfuerzo de compromiso social, de políticas sociales, de redistribución, de educación pública potente para que nadie se quede atrás”, ha advertido Zapatero, que también ha avisado de que será necesario invertir en sanidad y en políticas sociales “como nunca en la historia”.

“Pobre aspiración de un político y de un partido que espera a que las cosas se tuerzan para que él pueda salir a flote. No funciona”

“Estas son las políticas que hará la izquierda, que hará Gonzalo Caballero como presidente de la Xunta”, ha subrayado, consciente de el cambio de modelo es inevitable y de que los ciudadanos de Galicia “tienen que decidir el próximo día 12 si quieren anticipar el futuro o si quieren congelarlo” con cuatro años más de gobierno de Alberto Núñez Feijóo.

El discurso de Zapatero ha estado plagado de alusiones a la pandemia y a las consecuencias que ésta tendrá en la sociedad a medio y largo plazo, además de trazar una línea para la recuperación que, a su modo de ver, pasa por dos pilares: “la solidaridad y la cooperación”.

“Pobre aspiración de un político y de un partido que espera a que las cosas se tuerzan para que él pueda salir a flote. No funciona”, ha expresado el expresidente socialista, decepcionado con que, en medio de esta pandemia, haya habido quien haya preferido “poner zancadillas” en vez de “arrimar el hombro” en los momentos difíciles.

Para la reconstrucción, Zapatero ha apostado por volcar los esfuerzos económicos en la innovación y el talento, algo que en Galicia, ha terciado, representa a la perfección la candidatura de un Caballero que cuenta con experiencia en estas lides y “siente lo que dice” cuando habla en público.

Zapatero también ha recordado que se cumplen ya quince años de la aprobación de la ley de matrimonio igualitario

“Nunca me han gustado los candidatos de piedra o de hielo”, ha declarado el expresidente socialista, que ha precisado que, para él, un buen gobernante, debe sentir la importancia y el calado de sus decisiones, especialmente en una situación “inédita” como esta cuyas consecuencias no llegan a ser atisbadas en toda su magnitud.

En su intervención abierta en un parque del centro de la capital gallega, Zapatero también ha recordado que se cumplen ya quince años de la aprobación de la ley de matrimonio igualitario entre personas del mismo sexo aprobada cuando él era presidente, una norma pionera que ha recordado como un hito que “justifica toda una vida política y casi una vida personal”, puesto que permitió a todo un colectivo “pasar de la marginación a la dignidad”.

Esta efeméride también ha sido recordada por Gonzalo Caballero durante su discurso, en el que ha hecho varias alusiones a los avances en políticas sociales conseguidos por diferentes gobiernos del PSOE y en el que se ha mostrado dispuesto a seguir este ejemplo si consigue ser presidente de Galicia.

No obstante, Caballero ha terminado siendo presa de la emoción al recordar la necesidad de tomar medidas para que, sobre todo en el ámbito educativo, las personas con diversidad funcional no sean dejadas a un lado, independientemente de los recursos económicos de sus familias.

Se ha comprometido a crear una Consellería de Igualdad con rango de vicepresidencia en el Ejecutivo gallego

Padre de un niño con diversidad funcional, el candidato socialista ha tenido que interrumpir varias veces su discurso entre lágrimas y, con la voz quebrada, ha alegado que quiere presidir Galicia para darle a todos los gallegos “la posibilidad de tener una vida digna” sin importar sus condiciones de origen.

Para ello, se ha comprometido a crear una Consellería de Igualdad con rango de vicepresidencia en el Ejecutivo gallego y a implicarse de forma real “en todos los ámbitos” en la defensa de la igualdad de todos los ciudadanos y de la “justicia social”. 

Zapatero pide a los gallegos movilizarse como en el "Nunca Máis"
Comentarios