jueves. 01.10.2020 |
El tiempo
jueves. 01.10.2020
El tiempo

Yolanda Díaz ve a Feijóo "un gran adversario": "Es de lo mejor que tiene el PP"

La ministra Yolanda Díaz, durante la entrevista en TVE. EP
La ministra Yolanda Díaz, durante la entrevista en TVE. EP
La ministra elogia al presidente de la Xunta a la par que cuestiona su imagen como gestor y desliza una crítica a la dirección estatal del PP

La ministra de Trabajo, la ferrolana Yolanda Díaz, ha reconocido al presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, como "un gran adversario y un gran candidato", además de remarcar que se "aleja bastante" de lo que "está desplegando la dirección de Génova". 

"El señor Feijóo, con la distancia ideológica que profeso con su partido, es un gran candidato; es de lo mejor que tiene el PP. Se aleja bastante de lo que está desplegando la dirección de Génova", ha remarcado, en una entrevista con TVE. 

En la entrevista, Díaz ha criticado la gestión de la Xunta y, entre otras cuestiones, ha remitido a la mesa de diálogo social la decisión sobre las bajas para padres con hijos que tengan que guardar cuarentena con una PCR negativa y ha asegurado que "esta semana es clave" para llegar a un acuerdo. 

EDAD DE JUBILACIÓN. Por otro lado, Díaz mostró su claro rechazo a la idea de potenciar que se prolongue la vida laboral más allá de la edad legal de retiro —situada ahora en 65 años y 8 meses— al considerar que "entorpece la incorporación de jóvenes" a un mercado de trabajo "profundamente envejecido". La ministra opinó que la "prioridad y el reto" en estos momentos debe ser la inserción laboral de las nuevas generaciones en un país donde la tasa de paro juvenil se sitúa en el 36,5%, por lo que defendió que propiciar la jubilación demorada choca con ese objetivo.

Díaz choca con Escrivá ante un eventual retraso de las jubilaciones: "Entorpece el acceso de los jóvenes al mercado laboral"

Al respecto, avanzó que pronto se desvelarán medidas para impulsar el empleo juvenil a través de una estrategia específica. Díaz alegó, además que pedir a empleadas de hogar, albañiles o dependientas que trabajen más allá de la edad legal de retiro "no es el camino correcto", recordando que la estructura productiva en España es distinta a la que otros países del viejo continente.

Preguntada en TVE por si retrasar la edad de jubilación nos acercaría al modelo comunitario, la responsable de Trabajo lo negó y recordó que España no tiene salarios europeos y, por lo tanto, tampoco cotizaciones ni pensiones europeas. Al respecto, señaló que apenas 336.000 personas cobran actualmente la paga máxima del sistema, lo que equivale al 5,2% de todos los perceptores, mientras cerca del 95% se mueven en una franja de pensiones "muy bajas".

El ministro de Seguridad Social, José Luis Escrivá, en cambio, no comparte el diagnóstico de la gallega y este mismo lunes incidió en su apuesta por ‘premiar’ que se alargue la vida laboral. El titular de Seguridad Social llamó a mirar a 25 años vista, ante la "avalancha" de jubilaciones que se prevé a partir de 2025 por el retiro de los ‘baby boomers’ y el envejecimiento de la población.

"Tendremos una caída clara de la población en edad de trabajar", avisó en referencia al impacto sobre los ingresos vía cotizaciones en un escenario de mayor gasto en pensiones. Tras reiterar su postura en La Sexta, el ministro incidió en que en España "se incentiva poco" seguir trabajando una vez superada la edad legal de jubilación.

Yolanda Díaz ve a Feijóo "un gran adversario": "Es de lo mejor que...
Comentarios