viernes. 18.09.2020 |
El tiempo
viernes. 18.09.2020
El tiempo

Yolanda Díaz evita entrar en polémicas con Beiras

Xosé Manuel Beiras y Yolanda Díaz
Xosé Manuel Beiras y Yolanda Díaz
La diputada y todavía líder de EU rechazó contestar a las críticas de su excompañero en Age, que la acusó de "traicionarlo"

La coordinadora nacional de Esquerda Unida (EU), Yolanda Díaz, rechaza responder directamente a las duras acusaciones del veterano nacionalista Xosé Manuel Beiras (Anova), con quien encabezó en su día el proyecto de unidad de izquierdas de Alternativa Galega de Esquerda (Age) y quien, esta semana, afirmó que estaba deslegitimada para criticar decisiones tomadas en En Marea y le afeó haberlo "traicionado".

"Estamos presentando la Asamblea Nacional de EU y hoy vamos a hablar de esta asamblea, de EU y de los documentos; y aquí nos quedamos", ha remarcado Díaz, quien, ante la insistencia de los medios, ha añadido que la polémica con Beiras "no tiene interés".  Previamente, había señalado que pese a las tensiones, En Marea está "viva" y tiene por delante "un tiempo hermosísimo" en el que "va a estar" EU.

En el Día Mundial de la Seguridad y la Salud en el Trabajo, tras alertar de las "políticas nefastas" del PP en el conjunto del Estado y de Feijóo en Galicia, que favorecen "un repunte en siniestralidad" laboral y que ha exigido cambiar, Díaz ha esgrimido que "a la gente lo que le preocupa es que la gente muere en el trabajo y el paro".

"El resto somos piezas que cambiamos. Yo estoy en la vida real, vivo en una comarca con un paro enorme. De aquí voy para un acto en Navantia y a la gente le preocupa el paro, no me preguntan por estas cosas", ha argumentado, antes de añadir que no contestaría a "más preguntas" sobre las declaraciones de Beiras. 

Ante una reformulación de la cuestión y preguntada acerca de si los avances en la unidad de la izquierda en Galicia, con un papel clave de EU, hubiesen sido posibles sin la colaboración de dirigentes como Beiras, ha respondido que "fue una grandeza" y "un tremendo acierto" que varias organizaciones, "todas por igual", apostasen por la unidad.

Yolanda Díaz evita entrar en polémicas con Beiras
Comentarios