Yolanda Díaz asegura que AGE trabajará ''conjuntamente con Podemos''

La viceportavoz de Alternativa Galega de Esquerda (AGE), Yolanda Díaz, ha asegurado hoy que esta coalición trabajará "conjuntamente con Podemos" para "acabar con el actual régimen bipartidista".

En una entrevista en la Cadena Ser, Díaz ha señalado que Podemos es una fuerza política "versátil y transversal que llega a la centralidad de votos del PSOE e incluso del PP", ha valorado el día que se ha publicado una encuesta que coloca al movimiento que lidera Pablo Iglesias como primera fuerza en intención de voto, algo que podría revalidar la próxima semana el CIS.

"Por primera vez podemos romper con el bipartidimo, que es la forma de gobierno de los que no se presentan a las elecciones democráticas. Es un hecho nuevo que debe darnos alegría e ilusión para retomar la república y la democracia (...) Creo que las encuestas reflejan algo positivo, que hay movilidad de voto y que los votos están a disposición de la ciudadanía", afirma.

Por este motivo reivindica que "todas las organizaciones de izquierdas" colaboren para superar el bipartidismo y defiende que la abstención tiene su origen en la "corrupción" o en las "políticas de derechas que conducen a la pobreza".

En su opinión, PP y PSOE "no son lo mismo", ya que las bases de los socialistas "son de izquierdas", la cuestión es que los dirigentes de esa formación están en un pacto "que tiene por nombre Europa y que se constriñe a las políticas de estabilidad y de consolidación fiscal".

Asegura que en el interior de AGE "hay paz, sosiego y buen trabajo", por lo que, a su parecer, "no pasa nada malo, sino que todo es positivo".

Admite que no le gustaría que Xosé Manuel Beiras abandonase la política activa "porque su lucidez y altura de miras" son necesarias para el proceso de ruptura.

"Sería un error que desapareciese, porque los Beiras y los Julio Anguita tienen que ayudar a concitar la ruptura del régimen putrefacto", indica.

La viceportavoz de AGE insta al PP y a sus dirigentes en España y en Galicia a "arrastrar toda la putrefacción", en alusión a la corrupción.

Además, respecto al carreo de votos en Lugo en las elecciones de 2012 y a la imputación de José Luis Iravedra (PP) como presunto responsable ha dicho que se congratula porque es la "primera vez" que ha sido posible "imputar a responsables de esa trama político-criminal", ya que en "en este caso es evidente que delinquieron".

Y ha insistido en la necesidad de imputar también al senador Xosé Manuel Barreiro, porque "se recibieron llamadas del PP para organizar el carreo y él era entonces el responsable del partido en Lugo".

Comentarios