Sábado. 22.09.2018 |
El tiempo
Sábado. 22.09.2018
El tiempo

XX AA insta a la Xunta a regular ''cuanto antes'' el uso de lodos de depuradora como abono

Xóvenes Agricultores (XX AA) alentó este viernes a la Xunta a sacar adelante "cuanto antes" la normativa para regular y controlar los usos agrícolas de los lodos generados por la depuración de aguas residuales.

A través de un comunicado, la organización agraria mostró su preocupación por la proliferación del uso de fangos procedentes de la depuración de aguas, sobre todo como abono de terrenos, ya que entiende que una utilización indiscriminada puede producir "efectos indeseados".

Así, reclaman un control exhaustivo en el uso de estos lodos, porque su permanencia en el tiempo puede acumular metales --como el cadmio, el cobre, níquel, plomo o zinc, a veces presentes en dichos restos-- en el terreno. Además de los efectos nocivos para las comunidades ruales, alertan XX AA, producen también malos olores persistentes y pueden incluir microorganismos patógenos.

"Los agricultores y ganaderos no tienen laboratorios en sus explotaciones para poder analizar los fangos y, por lo tanto, pueden estar incorporando, sin saberlo, materiales nocivos a los terrenos y cultivos", alerta la organización.

Por último, Xóvenes Agricultores defiende que estos materiales nocivos para la salud ambiental, e incluso para la salud de las personas, no vuelvan a la cadena de gestión del agua o de la alimentación.

XX AA insta a la Xunta a regular ''cuanto antes'' el uso de lodos...
Comentarios