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Xunta y 112 impulsan una aplicación para hallar a personas en casos de emergencia

Permite la geolocalización con un margen de error entre 3 y 10 metros

La Xunta y la Agencia Gallega de Emergencias (Axega), a través del servicio 112, han puesto en marcha el servicio Alpify, una aplicación para teléfonos móviles que permite la geolocalización de personas en casos de emergencia con un margen de error de entre 3 y 10 metros. La aplicación ha sido presentada esta mañana en Santiago por el vicepresidente de la Xunta, Alfonso Rueda, el director de Emergencias e Interior, Luis Menor y el gerente de Axega, Juan José Muñoz, que ha hecho una demostración de su uso.

Esta herramienta, que ya usan otros servicios de emergencias en otras Comunidades Autónomas, mejora la localización y la atención de personas en casos de emergencia y, además, contribuye a reducir los costes.

Los colectivos prioritarios a los que la Xunta y la Axega invitan a descargar esta aplicación gratuita son las personas mayores en entornos rurales, además de deportistas, como senderistas, montañeros, cazadores o personas que hagan actividades al aire libre en general en espacios abiertos, como los peregrinos, entre otros.

El gerente de Axega ha destacado que esta aplicación mejora el sistema ordinario de localización al usar el sistema GPS, con un margen de error de entre 3 y 10 metros, lo cual es muy efectivo en espacios abiertos. La aplicación dispone de un botón que marca "localizar", que se puede habilitar y que permite saber al 112, una vez se ha puesto en marcha la llamada de emergencia, el recorrido de la persona en las últimas 24 horas.

Esta posibilidad es recomendable llevarla activada en actividades al aire libre, con deportes de montaña, entre otros, ha indicado Muñoz. Además, entre otra información, a través de esta aplicación se puede conocer la cobertura que tiene el teléfono de la persona afectada o cuánta batería le queda, un asunto importante a la hora de tranquilizar o de comunicarse con esa persona.

Otra de las funciones de aplicación es el envío masivo de información, tanto meteorológica, como de carreteras cortadas por incidencias, etc. Además, una de las funciones más relevantes que permite la aplicación es autorizar a una persona que podrá denunciar la desaparición de otra que tenga instalada la aplicación, una función muy útil para personas mayores que se desorientan.

Rueda ha indicado que este año constan en el 112 llamadas por la desaparición de 583 personas. "Reducimos la gravedad o mortalidad de las víctimas y reducimos costes de las Administraciones", ha destacado Muñoz, que ha explicado que el uso de un helicóptero de rescate puede valer unos 3.000 euros/hora, mientras que el de un equipo básico de rescate por tierra cuesta sobre 300 euros/hora.

Cuando no haya cobertura de internet disponible, la aplicación enviará la información a través de la línea de teléfono convencional mediante SMS. En total, se calcula que unas cien mil personas han descargado ya esta aplicación en toda España.

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