miércoles. 08.07.2020 |
El tiempo
miércoles. 08.07.2020
El tiempo

La Xunta, sobre la venta del Pazo de Meirás: "Puede que sea un globo sonda"

Pazo de Meirás. CABALAR (EFE)
Pazo de Meirás. CABALAR (EFE)

Román Rodríguez dice que se respetará el acuerdo para no pagar a la familia Franco por el BIC de Sada

El conselleiro de Cultura, Educación y Ordenación Universitaria, Román Rodríguez, dijo este lunes, ante los rumores de que la familia Franco haya sacado el Pazo de Meirás a la venta, que es "posible" que se trate de "un globo sonda".

"Es posible que estemos ante un globo sonda, no lo sabemos. Pero, en todo caso, yo le pediría a muchas instituciones que no cayesen en hipotéticas y muy posibles trampas para poder en este caso sacar un rendimiento económico", dijo el titular de Cultura en rueda de prensa.

Román Rodríguez se refirió los condicionantes jurídicos que pueden facilitar la venta de dicho inmueble y subrayó sobre el pazo de Meirás que "Galicia quiere que vuelva a ser patrimonio público partiendo de un condicionante inicial: que no haya que volver a pagar" por él.

"La voluntad política de Galicia en este asunto está muy clara, de hecho hay un acuerdo parlamentario que vamos a respetar y básicamente dice que Galicia no transfiera recursos económicos a la familia Franco a causa de compra o expropiación de este ámbito", aclaró.

Informó de que la Xunta no tiene en este momento comunicación "ni oficial ni oficiosa" por parte de los propietarios actuales del pazo de Meirás sobre una posible venta.

"Como bien es sabido -precisó-, en el hipotético caso de que se quisiera vender tiene que informar, al ser un BIC (Bien de Interés Cultural), en este caso a la Consellería de Cultura, que podrá ejercer si quisiera, que no es el caso, derecho de retracto".

El conselleiro se refirió a la Comisión de Expertos del Pazo de Meirás, "con reputados juristas e historiadores", dijo, y expuso que se trata de "una cuestión de una enorme complejidad jurídica y todos los pasos que se adopten tienen que tener una seguridad jurídica prácticamente total".

"Su hipotética venta (del Pazo de Meirás) es sin duda difícil, y de haber algún interesado tiene que saber que hay unas limitaciones establecidas por ser un BIC, y el hipotético interesado tiene que saber que hay una serie de condicionantes jurídicos que puedan derivar de esta Comisión que van a dificultar la compra de este bien", afirmó.

Incidió el conselleiro de Cultura al advertir de que "no se caiga en una hipotética trampa que se quiera plantear o que no sean cómplices de una posible estrategia que vaya orientada a que Galicia pues le transfiera recursos por la compra de este bien".

La Xunta, sobre la venta del Pazo de Meirás: "Puede que sea un...
Comentarios