martes. 27.07.2021 |
El tiempo
martes. 27.07.2021
El tiempo

La Xunta ve margen para reducir los peajes en la AP-9

undefined
Cabinas de peaje de la AP-9. ARCHIVO
Celebra la admisión a trámite de la proposición de ley gallega para la transferencia de la autopista y subraya que se debe realizar "con las condiciones justas para los gallegos"

La conselleira de Infraestruturas e Mobilidade, Ethel Vázquez, celebró este miércoles la admisión a trámite de la proposición de ley gallega para la transferencia de la AP-9 y afirmó que existe "margen" para una reducción "inmediata" de los peajes de la misma. 

Se manifestó así un día después de que los tres grupos con representación en el Parlamento de Galicia defendiesen la proposición en el Congreso de los Diputados y de que el texto superase su primer examen en la Cámara baja, por lo que ahora debe someterse a un proceso de tramitación. 

A preguntas de los medios tras una rueda de prensa, la conselleira valoró el "debate interesante y constructivo" en el Congreso en "un día clave para Galicia", pero advirtió de que será preciso "seguir trabajando" para que la AP-9 llegue a la comunidad "con las condiciones justas para los gallegos"

En esa línea, Vázquez defendió que el traspaso de la titularidad de la autopista es "más necesario que nunca" para conseguir una gestión "más eficiente" desde el territorio, lo que es "importante para ofrecer un servicio de calidad". Así, defendió que una titularidad autonómica conllevará una respuesta "ágil" y "eficaz" frente a un Gobierno central al que acusó de "defender más los intereses de contrato de la concesionaria", Audasa. En esa línea, criticó que no se hayan acometido la liberación del peaje en Redondela y la aplicación de nuevas bonificaciones para usuarios.

Caballero se reúne con Lastra tras el debate en el Congreso
Adriana Lastra y Gonzalo Caballero, en su reunión. PSOE
El secretario general del PSdeG, Gonzalo Caballero, mantuvo este miércoles una reunión de trabajo con la vicesecretaria general del PSOE a nivel federal, Adriana Lastra, en la que ambos coincidieron en la importancia del compromiso del Gobierno central con Galicia.

"Mientras que otros quieren colgarse medallas, los socialistas estamos dando soluciones a los problemas de los gallegos", aseguró Caballero en un comunicado remitido a los medios tras ese encuentro, celebrado después de que el líder del PSdeG estuviese en el Congreso de los Diputados el martes para defender la proposición de la transferencia de la AP-9.

En su reunión, Caballero y Lastra trataron la agenda de prioridades para Galicia, con especial énfasis en cuestiones relacionadas con la pandemia, las infraestructuras y la industria. En esa línea, ambos compartieron la importancia de que "nadie quede atrás" en la crisis generada por la covid-19 y en que, por ello, es necesario tomar medidas que, además de frenar el virus, reduzcan "la curva de la desigualdad social".

Asimismo, en cuestión de infraestructuras, abordaron el estado de las obras del Ave, cuya conclusión está prevista para este año. Además, Caballero puso el foco en la necesidad de aplicar "lo antes posible" las bonificaciones en los peajes de la AP-9 consignadas en los Presupuestos Generales del Estado para este año.

55 millones
Precisamente, el delegado del Gobierno en Galicia, Javier Losada, destacó este miércoles que el Ejecutivo central prevé una partida de 55 millones de euros a cargo de los presupuestos para rebajas en los peajes gallegos. 

La Xunta ve margen para reducir los peajes en la AP-9
Comentarios