La Xunta ve "inviable" la alta velocidad Vigo-Oporto antes de 2030 y culpa al Gobierno

Un viajero sube al tren Celta en la estación de Campanha. AGN
photo_camera Un viajero sube al tren Celta en la estación de Campanhã. AGN

La Xunta, a través de la conselleira de Infraestruturas e Mobilidade, Ethel Vázquez, denunció este domingo que la "falta de compromisos" del Gobierno central con la conexión por alta velocidad entre Vigo y Oporto provocará que no esté lista antes del año 2030

Así se expresó, en declaraciones remitidas a los medios, la conselleira, quien mostró su decepción por que la cumbre hispano lusa celebrada por los gobiernos de ambos países el sábado en Guarda (Portugal) concluyese "sin una atención a las infraestructuras necesarias para el funcionamiento de la eurorregión". 

En concreto, Vázquez echó en falta que el Gobierno central se comprometiese con la línea de alta velocidad entre Vigo y Oporto, una actuación "estratégica" para "el entendimiento y la relación" entre Galicia y Portugal. "Necesitamos tiempos competitivos entre Galicia y Portugal. Es clave la ejecución de un nuevo tramo de esta infraestructura, no basta solo con la electrificación", subrayó la conselleira. 

"La falta de compromiso y de avances hace inviable que esta infraestructura esté en servicio antes de 2030", dijo Ethel Vázquez. 

En un comunicado, el departamento autonómico precisa que el tramo entre la ciudad olívica y la frontera comprende 21 kilómetros con una inversión estimada de 578 millones de euros y que, en los últimos años, "las únicas actuaciones impulsadas" por el Gobierno "se restringen a la mejora de la línea ya existente". 

Así, la Xunta señala que "ya trasladó" al Ejecutivo estatal "un completo estudio coste-beneficio" sobre el que se sustenta la "rentabilidad" de la salida sur de Vigo. Por el momento, según el Gobierno gallego, no ha habido respuesta. 

Comentarios